Nacionales

Se presenta Rosario Robles en instalaciones de la PGR

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2018. 

  • En mi carácter de titular de Sedesol y Sedatu di instrucciones a las áreas observadas para que respondieran de manera puntual y le pedí al Órgano Interno de Control que hiciera lo conducente para establecer si había alguna responsabilidad de carácter administrativo, señaló
  • Si de estas investigaciones se desprenden responsabilidades penales contra cualquier funcionario público, incluida yo, he sostenido y sostengo que se actúe con todo el peso de la ley, afirmó
  • Mi patrimonio es público y para acreditar aún más mi voluntad de que esta investigación sobre mi persona sea lo más amplia posible estoy solicitando el día de hoy a la Comisión Nacional y de Valores (CNBV) que, haciendo a un lado el secreto bancario, documente públicamente los recursos financieros de los que dispongo y si existen el extranjero alguna cuenta o transacciones a mi nombre, señaló
  • Reiteró su absoluto compromiso con la libertad de expresión y con los principios fundamentales como los son el derecho a la honra y a la reputación, así como el principio de presunción de inocencia.

La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, se presentó voluntariamente ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que funcionarios del periódico Reforma, presentarán la documentación en la que sustentaran la nota periodística publicada el martes 20 de febrero en torno a un mega desvío de recursos públicos.

“Estoy aquí porque siempre he dado la cara ante este tipo de situaciones, porque siempre he sostenido que la que nada debe nada teme. Y a quienes hoy piden se me investigue exhaustivamente quiero decirles que, desde hace meses, como consta en las cartas que les estoy entregando, fui yo la que solicité por escrito que se hiciera una investigación de mi situación financiera y de mi evaluación patrimonial porque no tengo nada que ocultar”, puntualizó.

Al dar un mensaje a medios de comunicación en las instalaciones de la delegación en la Ciudad de México de la PGR, la Titular de la SEDATU recordó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en el ámbito de sus facultades analiza las cuentas públicas y establece observaciones que se desahogan en tiempo y forma por las áreas correspondientes.

“En mi carácter de titular de Sedesol y Sedatu di instrucciones a las áreas observadas para que respondieran de manera puntual y le pedí al Órgano Interno de Control que hiciera lo conducente para establecer si había alguna responsabilidad de carácter administrativo, en algunos casos incluso la ASF ha presentado denuncias ante la PGR que tendrán que ser desahogadas conforme a la ley. Si de estas investigaciones se desprenden responsabilidades penales contra cualquier funcionario público, incluida yo, he sostenido y sostengo que se actúe con todo el peso de la ley”, señaló.

La secretaria Rosario Robles, afirmó que lo que llama la atención en la publicación de notas al respecto por parte de algunos medios es la personalización que hacen de las observaciones de la ASF, lo que no se refleja en los otros casos de mencionados en el Informe de la ASF.

“Dado que no existe este documental y no hay absolutamente ninguna prueba que a mí en lo personal me vincule en un esquema de triangulación de recursos solicité derecho de réplica que hasta el momento no ha sido atendido conforme a la ley”, señaló.

Al respecto detalló las acciones que ha realizado en torno a sus situación financiera y patrimonial para ser lo más transparente posible en este tipo de casos.

“Mi patrimonio es público y mi única propiedad sigue siendo la casa que tengo desde hace 22 años en el barrio de los Reyes Coyoacán. Mi situación financiera es absolutamente coherente con los ingresos que he recibido y añado el hecho de que yo uso mi auto personal, mis celulares, pago mi gasolina y todos los gastos derivados de comidas, aunque sean de trabajo por mis propios medios, y para acreditar aún más mi voluntad de que esta investigación sobre mi persona sea lo más amplia posible estoy solicitando el día de hoy a la Comisión Nacional y de Valores (CNBV) que, haciendo a un lado el secreto bancario, documente públicamente los recursos financieros de los que dispongo y si existen el extranjero alguna cuenta o transacciones a mi nombre”, afirmó.

Señaló que la ley es muy clara y se imputa a las personas cuando se acredita su responsabilidad en un ilícito, y no ha sido el caso como lo ha declarado el propio encargado de despacho de la ASF.

“Cito textualmente lo que el encargado de despacho acaba de decir: “Los informes de las auditorias están siendo publicados, no hay imputaciones de carácter personal, nosotros como Auditoria Superior de la Federación no determinamos culpables. No podríamos asegurar aquí ninguna clase e presuntos culpables”.

Por último, la secretaria Rosario Robles reiteró su absoluto compromiso con la libertad de expresión y con los principios fundamentales como los son el derecho a la honra y a la reputación, así como el principio de presunción de inocencia.

Botón volver arriba