Respaldo

SEPH e INALI firman histórico contrato de acreditación para certificar a intérpretes de lenguas indígenas

  • Hidalgo es el tercer estado en contar con un Centro de Evaluación para certificar a intérpretes de lenguas indígenas

Pachuca, Hgo., 20 de Febrero de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero y con el objetivo de que el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) inicie funciones como “Centro de Evaluación”, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) llevaron a cabo la firma de un Contrato de Acreditación de Centro de Evaluación.

Al encabezar el acto protocolario, en representación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, indicó que con esta firma el CELCI podrá realizar procesos de certificación de intérpretes de lenguas indígenas en procuración y administración de justicia y en materia de salud.

Detalló que con esta acción se sigue la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, de reconocer, proteger y promover la preservación del conocimiento, desarrollo y uso de las lenguas indígenas, fundamentalmente de las que se hablan en el territorio hidalguense.

En su oportunidad el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, señaló que las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos, y que se reconocen por poseer un conjunto ordenado y sistemático de formas orales funcionales y simbólicas de comunicación.

Puntualizó que con este tipo de acciones, el Estado impulsa la existencia de traductores e intérpretes en lenguas indígenas en las instituciones públicas a fin de privilegiar la fluidez de la comunicación, y garantizar la atención de la población indígena sin distinción a causa de la lengua.

Sabe señalar que Hidalgo es el tercer estado en el país que cuenta con un Centro de Evaluación para certificar a intérpretes de lenguas indígenas.

En este evento también se realizó la entrega simbólica de Carta de Aceptación para la Certificación de competencia en materia de Procuración y Administración de Justicia ECO015 a Filomena Agustín Hernández, hablante de la lengua náhuatl; Roberto Vixtha Boeha, hablante de Hñähñu, y Catalina Patricio Villeras, hablante de Tepehua.

En este evento estuvo presente el titular de la Unidad de la Coordinación Académica y Vinculación de la SEPH, Alejandro Mota Quintero; el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, así como el director general del CELCI, Víctor Alberto Sánchez Novelo, entre otras y otros.

Botón volver arriba