Respaldo

Médicos del IMSS logran que madre de 38 años se embarace y dé a luz a bebé sano

Pachuca, Hidalgo a 20 de febrero 2018. 

  • Presentaba fibromas en el útero, lo que no le permitía embarazarse además de provocarle abortos  
  • En menos de cuatro meses, después de la operación de los fibromas, logró embarazarse 

Después de varios intentos para poder embarazarse y años de tratamientos en instituciones médicas privadas, una paciente de 38 años de edad logró realizar su sueño gracias a las técnicas y cuidados del equipo médico del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 (HGZ/MF) en Pachuca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

La paciente había tenido pérdidas gestacionales con anterioridad, es decir, no podía lograr sus embarazos, perdiendo poco a poco la ilusión de tener un bebé, pero esto cambió cuando acudió con el  jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HGZ/MF No. 1, Vicente Monter Pérez quien le mandó a hacer estudios completos, reflejando que el problema principal era la deformación del útero debido a unos fibromas.

“Lo que nosotros hicimos, fue indicarle que la mejor manera de poder lograr su embarazo era mediante una cirugía con enfoque isquémico, es decir, cortar de manera momentánea durante la cirugía el torrente sanguíneo a nivel del útero y poder retirar los fibromas que estaban alterando la anatomía de la matriz”, explicó el especialista Monter Pérez, añadiendo que afortunadamente se tuvo buenos resultados en la cirugía.

El proceso quirúrgico duró más de dos horas,  participando dos ginecólogos, una enfermera quirúrgica y un médico interno; no se tuvo sangrado más allá de lo tolerable, se retiraron unos miomas de gran tamaño y la matriz tomó una anatomía casi normal; no pasaron más de 4 meses, cuando la paciente regresó con la sorpresa de que ya estaba embarazada.

Tuvo un embarazo de manera natural, llevaba el control prenatal, todo marchaba bien hasta la semana 34 de embarazo, pero como un factor predisponente era la edad materna avanzada  presentó preclamsia, teniendo que intervenirla entre la semana 35-36 de gestación; y nació un bebé con características de prematuro pero afortunadamente sano.

 “Salí muy bien de la operación, mi bebé igual,  estoy muy agradecida por toda la atención que se me dio, siempre al pendiente desde mucho antes con el trámite, hasta mi hijo lo sigo trayendo a sus consultas, se le sigue atendiendo en sus consultas en prematuro y neonatal y toda la atención se le da, en el IMSS me está dando ese servicio por ser derechohabiente, estoy muy contenta y agradecida con este Instituto, yo pienso que es lo mejor que hay en Seguridad Social, cubren todas las necesidades de los pacientes”, comentó alegre la paciente Sucely Ramírez Serrano, de 38 años de edad.

“Se me dio un excelente trato, el doctor para mí fue algo especial porque me facilitó todo, me apoyó, me explicó todos los pros y contras, había muchas posibilidades de perder la matriz, sin embargo gracias a toda la profesionalidad del doctor nos preparamos y mi operación fue exitosa”.

Botón volver arriba