Respaldo

IHM presenta Procedimiento de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, ante Instancias Municipales

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 19 de enero de 2018.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres presentó el Procedimiento Único de Atención a Mujeres en Situación de Violencia,  ante las 84 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), con el objeto de que lo conozcan, aporten en su conformación y una vez concluido lo adopten, a fin de evitar al máximo la revictimización de las usuarias.

Este procedimiento interinstitucional busca brindar una atención integral a mujeres en situación de violencia, que contribuya al efectivo acceso  a la justicia de mujeres,  niñas, niños y adolescentes, para restituir su derecho a vivir con dignidad y libres de violencia. El proyecto se viene trabajando desde el año pasado, en coordinación con el Conversatorio de Mujeres de Hidalgo, integrado por organizaciones de la sociedad civil.

Al presidir la reunión con IMDM, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), destacó la importancia de crear sinergias y oportunidades de entendimiento entre gobierno y sociedad, en un esquema de corresponsabilidad en favor de mujeres y niñas.

Se trata de fortalecer a cada institución que interviene en la atención a mujeres, sobre todo las que constituyen puerta de entrada, exhortándolas a que actúen con calidad y calidez, considerando las diferencias y circunstancias específicas de las usuarias, a quienes deben generar conciencia de los riesgos y motivarlas para que tomen  decisiones informadas. En ese contexto destacó la importancia de las IMDM: “Ustedes son aliadas fundamentales, en virtud de ser el primer contacto en los municipios, por lo tanto es relevante que cuenten con un esquema que les permita la adecuada atención y canalización”.

Las instó a replicar la información y sensibilizar a las y los delegados de las comunidades, para que sepan cómo actuar, sin prejuicios de género,  cuando una mujer pida ayuda, sobre todo en casos de violencia sexual, conductas que deben ser sancionadas independiente de las circunstancias en que se cometan. Les sugirió contar con un Plan de Seguridad mínimo para aplicarlo en sus respectivos municipios.

A propósito, recordó el compromiso de los ayuntamientos de conformar su  Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres; a la fecha sólo se han creado 33, por lo que hizo hincapié en la gestión de las Instancias para concretar este esfuerzo y reiteró la disposición del IHM de asesorarlas y acompañarlas en el proceso para lograr a la brevedad los 84 Sistemas.

Por su parte Carmen Rincón, del Conversatorio de Mujeres de Hidalgo, acompañada de Otilia Sánchez del Constituyente Feminista y Reyna Torres de ACADERH,  consideró que en los 30 años como activistas por los derechos de las mujeres, ha habido avances como el que hoy puedan hacer un trabajo coordinado con instancias gubernamentales, sin embargo persisten grandes vacíos en los proceso de atención; las víctimas no tienen claro qué hacer y a dónde acudir ante una situación de violencia, y muchas instituciones responsables carecen de perspectiva de género, lo que obstaculiza su derecho a un efectivo acceso a la justicia.

En la reunión, personal del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, de la SEPH, tuvo intervención a efecto de solicitar la difusión de este beneficio en los municipios. Finalmente las funcionarias municipales recibieron un taller sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, de conocimientos básicos sobre el tema que les serán útiles en sus funciones de atención y referenciación de mujeres en situación de violencia.

Botón volver arriba