Ecologia

Necesarios mayores esfuerzos para conservación de Águila Real en México

México, 18 de febrero del 2018.- El águila encima de un nopal devorando una serpiente es uno de los símbolos que representan a los mexicanos en el mundo, en la actualidad quedan poco más de cien parejas en libertad de esta especie tipificada como amenazada; sin embargo, a decir de expertos, esta ave está en peligro de extinción.

Inca es una hembra de esta especie, tiene 14 años y vive en Refugio Salvaje, dentro del parque Reino Animal en Teotihuacán, hasta hace poco era dueña y señora de las 12 hectáreas que conforman este espacio hasta que llegó Canek, un águila macho de 10 años a quien ha aceptado con ciertas reservas en su hogar.

Lo que se busca, es que este año Inca y Canek sean padres de un polluelo y se hacen esfuerzos con la Universidad Autónoma Metropolitana para la reproducción exitosa de esta peculiar pareja; ella, ha recibido el primer tratamiento de inseminación, sin embargo se espera que quede preñada de manera natural en estos meses y sería hasta marzo o abril cuando exista la certeza de un nuevo integrante de esta familia.

El fundador del Centro de Educación Ambiental Refugio Salvaje, Diego Rodríguez, precisó a Notimex que este proyecto inició entre el 2009 y 2010 con la finalidad de rescatar al águila real, por ello, se realizan acciones educativas para la población en general, el incremento en la reproducción de esta ave y acciones integrales para su liberación.

“Es un ave amenazada, aunque nosotros sí consideramos que está en peligro de extinción porque solo en México hay un registro de más de cien parejas, para nosotros eso es crítico, lo que hacemos es que desde la iniciativa privada se pueda educar desde casa”.

Explicó que el recorrido por esta sección de Mundo Animal, comienza por la reproducción del cañón de Guitarritas, en Nuevo León, donde ha habido avistamientos de este animal; luego, los visitantes acceden a un área audiovisual donde se les explica la situación actual de esta especie para luego conocer el aviario en el que viven aguilillas grises, cola roja y de Harris así como otras aves rapaces.

El lugar, ofrece la posibilidad de observar el área de cuidado médico para estas especies, así como una cetrería, un arte milenario de crianza y cuidado de aves, para luego acceder al museo en que se evidencian las actividades que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la conservación de Águila Real.

Para el Refugio Salvaje se requirió de una inversión de 15 millones de pesos y su capacidad se puede ampliar hasta en un 50 por ciento para la recepción de águilas reales y otras especies de presa mexicanas.

El director general del parque temático Reino Animal, Ithiel Berrum, explicó en entrevista que en ese lugar, en donde en la actualidad viven 130 especies, inició sus operaciones en 2006 con la finalidad de ser un centro de conservación de flora y fauna pero con el enfoque de acercar a las personas a la naturaleza y la importancia de su cuidado.

La diversión en este espacio desde el cual se pueden ver las pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacán consiste en 12 puntos a recorrer que incluyen al Refugio Salvaje, un reptilario, un aviario, así como un safari de herbívoros, por mencionar algunos, todos, con programas tendientes a la educación de las personas para la conservación de las especies y de las áreas naturales.

Detalló que el recinto natural al que arriban 400 mil personas al año deriva también el crecimiento de la economía regional debido a que genera 200 empleos directos y 400 indirectos, en su mayoría, para habitantes de la región, aunado a que cuenta con prácticas de sustentabilidad ambiental como el cuidado del agua y la energía eléctrica.

Añadió que se trabaja en coordinación con la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancias que llevan al parque a algunas de las especies animales decomisadas; además del área destinada a la protección del águila real, se cuenta con otros dos programas de rescate de osos y jaguares mexicanos.

El gerente de fauna y responsable técnico del parque, José Luís González, detalló que se trata de programas de conservacióncon tres especies mexicanas; así, con el oso negro se comienza con los trabajos para el desarrollo de un plan educativo y de reproducción, mientras que para el del jaguar ya existen mayores avances debido a la existencia de cuatro machos y tres hembras con acciones de acoplamiento para su reproducción y ya están por nacer unos ejemplares.

En cuanto al destino de Inca y Canek, señaló que apenas hace unas semanas se realizó una inseminación y se espera que en este periodo de apareamiento Inca quede preñada de manera natural, en el caso contrario se realizarán otras inseminaciones en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana.

A su vez, puntualizó en la importancia del cuidado y conservación del águila real, “es muy grave, quedan cien parejas y en poco tiempo han ido disminuyendo, es parte de nuestra bandera, de nuestra identidad nacional, y hay en todos lados menos acá”.

Por Mariangel Calderón | Notimex

Botón volver arriba