8 columnas

18 de Febrero del 2018

Reforma

Asume Sedena culpa de caída.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió ayer la responsabilidad por el accidente aéreo ocurrido la noche del viernes en Oaxaca. En una visita a Santiago Jamiltepec, el General Salvador Cienfuegos manifestó a los familiares de las victimas su consternación y se comprometió a reparar el daño. Vengo a saludarlos, a externarles nuestro pésame a nombre de todos los soldados por esta desgracia que se origina por nuestro interés de venir a ayudar a la comunidad. La Secretaría de la Defensa Nacional asume totalmente su responsabilidad de lo que aquí aconteció, dijo.

El Universal

Llueven quejas por afiliación forzada a partidos.
No sólo los candidatos independientes utilizaron datos de ciudadanos para obtener respaldos ficticios, sino que ahora los partidos por líticos enfrentan una lluvia de 4 mil quejas por afiliaciones forzadas a sus padrones y por presunto mal uso de datos personales. La información que, se acusa, fue mal empleada por los partidos, es el nombre de los denunciantes, pero también datos que constan sólo en la credencial para votar con fotografía, como la clave de elector, sin la cual su empadronamiento en un partido no es válido.

Milenio

Murat reporta mil casas dañadas; la Segob, 504.
Tras verificar los daños por el sismo de magnitud 7.2 del viernes pasado, el Comité Nacional de Emergencias levantó su sesión al mediodía de ayer con un reporte de 504 viviendas afectadas en tres entidades. Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó al menos mil perjudicadas en 44 municipios de la zona costera, por lo que solicitó la declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación (Segob). El informe del Comité Nacional de Emergencias indicó daños menores en 200 viviendas de cinco municipios de Oaxaca, en 300 de Guerrero y cuatro de Chiapas, además de dos personas con fracturas en Pinotepa Nacional.

La Sedena asume culpa del accidente
Salvador Cienfuegos titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció la responsabilidad del Ejército en el desplome de un helicóptero sobre habitantes de Santiago Jamiltepec, accidente que mató a 14 personas, entre ellos un bebé de seis meses. Vengo a externarles nuestro pésame en nombre de todos (los soldados) esta desgracia se origina por nuestro interés de venir a ayudar, expresó en el lugar de los hechos a los deudos y pobladores. El mando explicó que, además de las condiciones nocturnas, el polvo que levantó el Black Hawk al intentar aterrizar en un terreno baldío desorientó al piloto.

Jornada

Acepta Sedena responsabilidad en helicopterazo.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) el general Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que entre las causas del percance aéreo, que dejó saldo de 14 personas fallecidas en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, están la hora en que voló el helicóptero y el polvo que generó el aterrizaje de la nave, lo que provocó desorientación en el piloto. Lo anterior, durante una reunión con familiares de las víctimas del accidente en el que sobrevivieron el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Réplicas de sismos sismo, cada 85 segundos.
Aunque los sismos de septiembre resultaron más catastróficos, en los que murieron 462 personas, el temblor de siete grados del 16 de febrero, el cual no tuvo mayor impacto que daños menores y crisis nerviosas, ha generado mayor número de réplicas. El movimiento telúrico de 7.2 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró a 12 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, ha sido el causante de réplicas cada 85 segundos, hasta las 17 horas de ayer, según información del Sistema Sismológico Nacional (SSN); se contabilizaron 981.

Pleito por los recursos para la reconstrucción.
Luego de sumar tres renuncias a la comisión ciudadana, Mancera plantea quitar a los diputados el manejo de esos fondos El gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para reformar la ley que le da el manejo discrecional de los recursos destinados a la reconstrucción a tres diputados locales. Lo anterior, debido a que según la Ley de Reconstrucción la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno, así como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF deben autorizar los recursos para la reconstrucción.

Sedena asume responsabilidad por accidente de helicóptero.
Después del temblor, la atención de las autoridades federales y estatales se centró en las costas de Oaxaca. Se sabía que Ixtepec y otras poblaciones dañadas en el Istmo, en septiembre pasado, habían resistido el movimiento sísmico, pero había alertas más al oeste, en las inmediaciones de Jamiltepec, una población de entronque entre la capital estatal y las carreteras que se internan a la Costa Chica y derivan hasta el vecino Guerrero. Las noticias desde allí circulaban lentamente y así fue también, a cuentagotas, la información tras el accidente del helicóptero en el cual el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador estatal, Alejandro Murat, se trasladaban al lugar.

El destrozo de las instituciones.
La manifiesta incompetencia del separatismo para concertar la investidura de un presiden t de la Generalitat es el último episodio de una tenaz degradación institucional. La continua desobediencia a la ley y a los tribunales y el desprecio a la oposición alimentan el deterioro del orden democrático e institucional. El autogobierno sufre la carga de tener todos sus instrumentos básicos desacreditados tras una larga m archa de elogio a la desobediencia. Esto empezó en el pseudorreferéndum del 9-N de 2014 y concluyó con la ruptura del orden estatutario y constitucional en otoño de 2017, plasmado en el golpe contra la legalidad democrática de los días 6,7 y 8 de septiembre pasados. La corrosión de las instituciones afecta de lleno a la figura del presidente. Tanto Mas como Puigdemont han dilapidado su imagen y han contribuido de manera fundamental a la pérdida temporal de la autonomía.

Botón volver arriba