Respaldo

Este 17 de febrero arrancará en Hidalgo Primera Semana Nacional de Salud 2018

Pachuca, Hgo., a 16 de febrero de 2018.- Con una inversión mayor a los 15 millones de pesos en Hidalgo, mañana arrancará la Primera Semana Nacional de Salud 2018, con el lema ¡Mientras tú los quieres las vacunas los protegen!.

Del 17 al 23 de febrero se efectuará dicha semana que tiene como actividad central la aplicación de vacuna oral Sabin bivalente contra la Poliomielitis a niñas y niños de 6 a 59 meses, dicha vacuna está compuesta de virus atenuados (debilitados), y contiene antígenos de los virus tipo I y III de la poliomielitis (bivalente). Esto significa que ningún niño volverá a sufrir nunca más los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.

Por ello, especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dieron a conocer que en los últimos 28 años, la Entidad se mantiene sin casos de poliomielitis, logro reflejado gracias a madres, padres de familia, así como tutores de niñas y niños de seis a 59 meses de edad que han participado en estas jornadas de vacunación.

Todas las instituciones del Sector Salud en el Estado, realizarán en total 711 mil acciones preventivas, las cuales comprenden la aplicación de más de 308 mil dosis de vacunas y otras 402 mil acciones.

De esta forma un contingente de trabajadores de la salud trabajaran para cumplir con las metas establecidas, en tanto, invitan a madres y padres de familia para tener lista la Cartilla Nacional de Salud a fin de acudir a la Unidad Salud más cercana, y solicitar las vacunas de sus hijos y que además son gratuitas, seguras y de calidad.

Las acciones básicas a desarrollar en todo el territorio nacional son:

  • Reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos
  • Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.
  • Informar a las madres o responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Es de recordar que México en el año 2016 se sumó a la estrategia mundial de cambiar la vacuna oral trivalente Sabin, por lo que en él año 2016 en la 1ª. SNS fue la última vez que se aplicó.

Botón volver arriba