Salud y Belleza

Controlan a diabéticos con herramientas digitales

  • Una persona con el padecimiento desordenado significa un gasto de 5 millones de pesos considerando que llega a requerir diálisis, hemodiálisis, hospitalizaciones o amputaciones.

Tijuana, 14 de febrero del 2018.- Luego de demostrar la eficacia del proyecto Dulce Wireless Tijuana (DWT) para reducir riesgos de desarrollar complicaciones por diabetes, la organización Fronteras Unidas Pro Salud ahora ofrece a la comunidad médica “una caja de herramientas digitales”, basada en una aplicación que se baja en un celular, monitorea al paciente desde su casa y avisa al especialista o cuidador en caso de alerta.

Ayer se presentó la aplicación, diseñada por Qualcomm con apoyo de la organización International Community Foundation (ICF), que ahora se encuentra a disposición de cualquier sistema de salud de manera gratuita y también da al paciente recordatorios de citas médicas o para tomar su medicamento.

Gabriela Manríquez, directora de Asuntos Gubernamentales en Qualcomm, y Óscar Olivares, consultor técnico del programa, explicaron que con esta aplicación también se pueden enviar videos con mensajes de motivación y una encuesta sobre la ingesta diaria de alimentos, además del registro de resultados sobre la medición de la glucosa, el cual llega de inmediato al médico tratante.

“La caja de herramientas contiene materiales, recursos y una guía que demuestra cómo usar el contenido para implementar el modelo DWT. Además, presenta el sistema de salud móvil DWT, que incluye una plataforma web para proveedores de atención médica vinculada a una aplicación utilizada por los pacientes en sus dispositivos”, detalló Manríquez.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Carmen Ibarra, directora de servicios médicos de ProSalud, recordó que este proyecto inició en Tijuana en la Unidad Médica Familiar 27 del IMSS con alrededor de 300 pacientes de zonas marginales que lograron controlar sus niveles de glucosa en la sangre y disminuir 3 por ciento la hemogloblina glucosilada.

La especialista señaló que hay pacientes que no se inyectan la insulina porque “pretenden usar hierbas medicinales. Hemos tenido que lidiar con varios tabúes”.

El estudio clínico de salud móvil de DWT demostró mayor integración de control de la atención médica a distancia.

Verónica Ávalos Calderón, coordinadora de Educación del DWT, detalló casos en los que, de acuerdo con las mediciones con glucómetro, reportaban más de 300 miligramos de azúcar en la sangre sin alimento. Mediante pláticas y enseñando a los pacientes a combinar alimentos con ejercicio, lograron tener 210 miligramos con ingesta, y lo que buscan es bajar los niveles hasta 140.

“Una persona sin diabetes debe tener en ayuno menos de 100 miligramos de azúcar en sangre —recordó la especialista—, por lo que cuando me mandan en su cuestionario sus niveles de azúcar de inmediato se activa mi celular, identifico a la persona y se le apoya para evitar complicaciones. Se hacen los ajustes por mensaje y se auxilian con la líder comunitaria”.

Ávalos destacó que, aunque está por salir un estudio sobre el costo-beneficio del sistema, un diabético descontrolado significa un gasto de 5 millones de pesos considerando que llegan a requerir diálisis, hemodiálisis, hospitalizaciones o amputaciones.

En contraparte, “un paciente controlado puede representar un gasto de 2 mil 200 pesos al mes en estudios y medicamentos, incluso menos cuando se les puede retirar fármacos. Además, son gente productiva”, aclaró.

TESTIMONIO DE PACIENTES

“Yo no sabía la cantidad (de azúcar) que tenía una dona o un tamal”, recordó Leticia Cruz, paciente controlada que llegó al IMSS con un problema de rinopatía y glaucoma.

Juventina Vargas, quien buscó atención al empezar a debilitarse su vista y darse cuenta de que podría quedarse ciega si no modificaba sus malos hábitos, señaló: “Pensé que no tenía diabetes, que eso era puro mito”.

La investigación del proyecto, de carácter binacional, involucró a socios de la ICF, del centro de excelencia Scripps Whittier Diabetes Institute, en San Diego, así como a integrantes de Fronteras Unidas Pro Salud y expertos de la Universidad Autónoma de Baja California.

Los resultados finales se publicaron en Diabetes, Technology & Therapeutics, una de las principales revistas médicas arbitradas en Estados Unidos, y, según Olivares, “representa la oportunidad de evitar que la enfermedad cause más de 98 mil decesos anuales y sea objeto de esta alerta epidemiológica que amenaza con colapsar las finanzas del sistema sanitario”.

Blanca Valadez | Milenio

Botón volver arriba