8 columnas

14 de Febrero del 2018

Reforma

Reclama el SNTE `tesoro` de Elba.
El SNTE, que dirige el impugnado Juan Díaz de la Torre, va por la suya contra Elba Esther Gordillo. El sindicato magisterial acordó emprender acciones jurídicas para saber cuál fue el destino del predio Portal del Sol, ubicado entre Santa Fe y Cuajimalpa, en donde se pretendía construir la Ciudad del Conocimiento. Gordillo impulsaba construir en ese terreno un ambicioso proyecto a cargo del arquitecto Enrique Norten. La Ciudad del Conocimiento contendría, además de la nueva sede del sindicato, un museo, una moderna biblioteca, auditorios al aire libre y amplios jardines, así como sistemas sustentables de agua potable y energía.

El Universal

Exigen a INE abrir acuerdo secreto con Facebook.
Integrantes de los principales partidos políticos y legisladores federales solicitaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) transparente el convenio celebrado con Facebook para supuestamente combatir las fake news, y advirtieron que darán seguimiento al asunto a través de sus representantes. El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, acusó: `No lo comunicaron bien o nos tomaron el pelo, de modo que se debe explicar el alcance del acuerdo`. El representante del PAN ante el INE Eduardo Aguilar, adelantó que el partido presentará una propuesta de modificación del convenio, para que incluya información sobre quién, cuándo y cómo se compra publicidad a Facebook.

Milenio

Negociación de TLC va mejor con México: EU.
El jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmo que ve avances, particularmente con México, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las declaraciones del estadunidense sorprendieron, ya que desde su llegada a la Casa Blanca y en los primeros meses de la discusión, el presidente Donald Trump fue especialmente crítico con los mexicanos. Estamos logrando avances reales, particularmente en lo que respecta a México, señaló Lighthizer en un encuentro con el mandatario y senadores para tratar la política comercial.

Coneval: alta inflación creó más pobres.
La alta inflación registrada el año pasado, de 6.77 incrementó la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral frente a 2016. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en el cuarto trimestre de 2017,41% de la población, es decir 50 millones 880 mil personas, estuvo en pobreza salarial. Esto implicó un aumento de un punto porcentual, o un millón 821 mil personas respecto al nivel registrado al cierre de 2016.

Jornada

Rebelión en el PRI contra Ochoa Reza por candidaturas.
Ayer surgió un brote de rebelión en el PRI ante la demanda de diputados federales inconformes por la distribución de candidaturas al Senado, de que renuncie el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, e incluso amagaron con aplicar una medida de brazos caídos para no respaldar en sus estados la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña. Los reclamos se dieron ayer en una reunión de 40 diputados federales con el recién nombrado coordinador Carlos Iriarte Mercado, quien ofreció conseguirles una entrevista con Ochoa Reza. Pero los legisladores se negaron y exigieron que transmitiera su malestar al presidente Enrique Peña Nieto.

EU se acerca a México y se aleja de Canadá
Estados Unidos admitió que las negociaciones del TLCAN van mejor con México que con Canadá. La renegociación con México, dijo Robert Lighthizer, representante Comercial de EU, ha registrado importantes progresos. Ayer, con congresistas de EU, dijo que el proceso va bien. Sin embargo, el jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones, Steve Verheul, reconoció que entre su país y EU hay grandes diferencias. Hay una limitada flexibilidad de EU; su objetivo es centrarse en su propia perspectiva y no en América del Norte, dijo en una conferencia en Ottawa.

Incertidumbre del TLC no frena al agro.
La nueva meta en exportaciones agroalimentarias para este año que fijó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) será de 36,000 millones de dólares, un crecimiento de 10% con respecto al cierre del 2017. Así lo anunció en conferencia de prensa, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, tras señalar que estamos convencidos de que el sector agroalimentario es el más dinámico de la economía del país y tendremos este año buenos resultados, vamos a rendir buenas cuentas en el 2018.

Enturbian jugadores el proceso electoral.
El secretario de Gobernación (Segob) Alfonso Navarrete Prida, confirmó que personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) da seguimiento a las actividades de los precandidatos a la Presidencia de la República, pero rechazó que esta acción se traduzca en espionaje político a los abanderados de los partidos opositores. Ante la denuncia que hizo el panista Ricardo Anaya a través de sus redes sociales, Navarrete Prida justificó la presencia de agentes del Cisen en las campañas porque es una función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión.

Sencillo, comprar cianuro en México.
Casi como si se tratara de dulces o globos, es posible en el país obtener cianuro de sodio, un producto letal, del más alto nivel tóxico, para la salud humana. La facilidad para adquirirlo ha derivado ya en historias trágicas, de dolor y muerte. Su uso es recurrente entre los suicidas: con frialdad enigmática se recomienda en blogs, consultas multimedia y otras plataformas digitales. Crónica logró documentar cómo en diversos establecimientos o empresas lo venden al menudeo, sin protocolos de seguridad ni identificación del cliente. Basta realizar un pago para tenerlo en casa u oficina en menos de 24 horas.

EPN advierte que no baja cortina.
Dijo que destacará sus avances hasta el último día del sexenio, sin temor a que los tachen de propaganda, pues la dinámica del gobierno es distinta a la electoral.

Los candidatos mexicanos se disputan el voto de los maestros.
La exdirigente sindical Elba Esther Gordillo, quien pasó cuatro años y 10 meses en prisión por lavado de dinero y delincuencia organizada, busca recuperar su influencia política. El candidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, está dispuesto a sumar la operadores del magisterio vinculados a Gordillo, quien salió de la cárcel en diciembre al beneficiarse de la prisión domiciliaria.

Botón volver arriba