.

06:05hrs


lunes, 20 de agosto de 2018

Baja de bolsas, en un entorno favorable: SHCP

México, 13 de febrero del 2018.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) catalogó como una corrección a “mayor velocidad” los recientes episodios de volatilidad en los mercados financieros por el nerviosismo ante un aumento adelantado de la tasa de interés en EU, pero en un entorno favorable, con aceleración de indicadores económicos.

José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, señaló que se tenía considerado entre los riesgos que se acelerara la subida de tasas de interés en EU, no obstante, en el pasado existieron correcciones en los mercados de activos y por ello se espera que el reciente episodio no se traduzca en algo mayor.

En nueve días, el índice Dow Jones acumuló una caída de 10 por ciento, con lo que tuvo su peor semana desde 2008. En México, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló un retroceso de 5.89 por ciento.

“Nosotros lo estamos viendo como un ajuste en los mercados de activos financieros como una corrección como las que hemos visto en el pasado, un ajuste a la velocidad del alza de las tasas, pero en un entorno favorable, donde los fundamentales de las economías se ven mejor con un aumento del crecimiento no sólo de México, sino de Estados Unidos y el mundo”, afirmó en entrevista.

El funcionario indicó que Hacienda y el Banco de México (Banxico) apuestan por el crecimiento con estabilidad de la economía, el cual se ayuda con las reformas estructurales que potencian sectores que no estaban contribuyendo a la economía como debieran.

González Anaya señaló que para evitar un costo excesivo de la política monetaria restrictiva sobre la actividad económica, se mantiene un diálogo e intercambio de información constante y de manera coordinada con el banco central.

“Tenemos un muy buen diálogo e intercambio de información y opiniones sobre la economía con el Banco de México, estamos buscando el crecimiento con estabilidad, sobre eso vamos a seguir trabajando las dos instituciones, como hemos venido haciéndolo desde hace mucho tiempo de manera coordinada y con mucho diálogo”, sostuvo.

El secretario se refirió al aumento del déficit de EU en sus finanzas públicas tras la aprobación de su reforma fiscal, mencionó que será un tema interesante que habrá de ser sopesado en el tiempo.

“La reforma tributaria tiene un aumento importante en el déficit anual y por tanto en su deuda, pero ellos tienen una ventaja: ser dueños de la moneda de reserva del mundo, el dólar, lo cual les da más margen de maniobra”, destacó.

Verifican tasas efectivas

En conferencia, González Anaya advirtió que la reforma fiscal del vecino país del norte representa un riesgo para la economía mexicana durante 2018, sin embargo, aseguró que la estabilidad macroeconómica será un amortiguador para reducir el efecto de los cambios fiscales en la competitividad del país.

El funcionario dijo que Hacienda y el sector privado se encuentran en diálogo para revisar qué medidas se deben tomar en México para reducir los efectos de la reforma fiscal estadounidense. Por ahora, el análisis se ha centrado en las tasas efectivas de las empresas.

Zenyazen Flores | El Financiero