.

00:43hrs


miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ubica el SAT a más empresas fantasma

Ciudad de México, 12 de febrero del 2018.- Durante 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicó el número de empresas fantasma identificadas, las cuales constituyen el mecanismo más empleado para el lavado de dinero en el País.

El total de empresas con operaciones inexistentes publicadas en los listados definitivos del SAT fue de 3 mil 918 entidades, 3.5 veces el resultado de 2016 cuando se identificaron mil 131 empresas.

Además, el número de contribuyentes con actividades presuntamente inexistentes ascendió a 6 mil 492, es decir, 2.4 veces el total registrado en 2016.

Según indicó el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en su último reporte, las autoridades mexicanas han identificado que este tipo de empresas son el mecanismo de lavado de dinero más generalizado en el País, por lo que su vigilancia debe ser prioritaria.

Dentro de estas empresas, la figura legal más empleada es la sociedad anónima, debido a la facilidad con que se da de alta y los menores requisitos en cuanto a capital y número de accionistas.

Silvia Matus de la Cruz, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, recordó que las empresas fantasma no sólo atienden al blanqueo para la delincuencia organizada, también tratan recursos obtenidos de manera ilícita a través de actos de corrupción como peculado y otros de evasión fiscal.

Agregó que desde el Instituto, y con apoyo de la autoridad fiscal, se han implementado programas de actualización y certificación para tener un mejor conocimiento sobre los riesgos y la detección de operaciones con recursos ilícitos.

El GAFI indicó que aunque las autoridades mexicanas tienen una buena comprensión de los riesgos de lavado de dinero, en el País no se persigue el decomiso del producto y los instrumentos del delito de forma sistemática, por lo que recomendó integrar este decomiso dentro da las políticas públicas.

La evaluación señala que los notarios son agentes clave en la identificación de las personas que acuden a registrar una sociedad, así como el registro de los beneficiarios finales de los mismos, ya que ellos reciben la documentación, pero el cumplimiento de la información de identificación ha sido débil

Según el reporte, algunos notarios podrían estar actuando en consecuencia con los posibles delincuentes y llama la atención que hasta el momento no se han descalificado a notarios por facilitar la creación de sociedades fantasma a prestanombres.

De 2014 a 2016, el SAT ha realizado 16 inspecciones y en 10 de ellas se identificaron 88 violaciones a las obligaciones de identificación del cliente.

Con información de: http://www.elnorte.com