Respaldo

IHM instruye a abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, redoblar esfuerzos en atención a mujeres

Pachuca, Hgo., 11 de febrero del 2018.- Durante la primera reunión de capacitación con las profesionistas de los Módulos de Atención Jurídica y Psicológica del Instituto Hidalguense de las Mujeres, la titular del organismo, María Concepción Hernández Aragón, reiteró la exigencia de dar el cien por ciento en las acciones de atención a mujeres, para que los resultados sean acordes a las metas establecidas por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Recordó que Hidalgo se distingue por mantener la apertura de dichos Módulos durante todo el año, con presupuesto estatal los primeros tres meses, mientras que en la mayoría de las entidades tienen que cerrar operaciones hasta que llegue el recurso que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Hernández Aragón enfatizó la labor fundamental de las abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, porque la violencia contra las mujeres no tiene hora ni días hábiles y el respaldo del gobierno estatal les permite tener atención permanente sin suspender los procesos terapéuticos y legales de las usuarias en todo el estado.

Les instruyó a detectar necesidades, procurar y motivar a las mujeres que atienden, a acceder a los programas de becas, créditos y cursos de capacitación para el autoempleo, que les permita cerrar ciclos de empoderamiento. “Muchas de ellas dependen económicamente de su pareja y si éste es el agresor les condiciona la manutención de ellas y sus hijos e hijas, a suspender cualquier procedimiento legal”.

En muchos casos, ante la falta de ingresos propios, se ven obligadas a soportar y perpetuar la violencia, por lo que una ayuda económica a través de un crédito, y una beca que ayude a sus hijas a no suspender la escuela, se convierte en una palanca que las impulsa a continuar con su decisión de liberarse de las agresiones.

En materia jurídica instruyó a las abogadas a exigir las mayores medidas de seguridad para las mujeres que se encuentran en situación de violencia extrema, de ahí la urgencia de una preparación exhaustiva para enfrentar y combatir las inercias que aún persisten y que impiden a las mujeres ejercer plenamente su derecho a la justicia.

En la reunión de capacitación actualizaron información sobre la atención integral en el área jurídica, psicológica y de trabajo social; seguimiento de los casos; ingresos a refugios y valoración de riesgo.

Botón volver arriba