.

06:04hrs


lunes, 20 de agosto de 2018

Alza en combustibles es por repunte del crudo

  • El aumento se ha visto reflejado en todas las estaciones, pues el petróleo pasó de 50 a 70 dólares y eso impacta el costo a los usuarios, explica el presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

México, 06 de febrero del 2018.- Después de la liberación de los precios de la gasolina y el diésel, se ha visto un aumento en sus costos, pero esto se debe al repunte en la cotización internacional del crudo, señaló el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Ningún encarecimiento, señaló, se debe a un incremento no explicado. “El aumento se ha visto reflejado en todas las gasolineras, pues el petróleo pasó de 50 a 70 dólares y eso está impactando el precio final”, explicó el comisionado.

García Alcocer comentó, después de su participación en el foro Energy Mexico 2018, que se ha dando seguimiento puntual a escala nacional y no se ha visto un alza sin fundamento, además de que hay buena comunicación con los grupos gasolineros y con la  propia industria.

Desde la liberación del precio de las gasolinas y diésel en todo el territorio nacional, los precios ya no son fijados por el gobierno, sino por las tarifas de referencia internacionales, el de refinación, transporte y almacenamiento y el margen comercial.

De acuerdo con Gasoapp, la aplicación de la CRE, ayer en el Ciudad de México el precio más alto de gasolina alcanzó los 17.99 pesos por litro de Magna y 19.55 en gasolinas Premium en una estación de servicio de BP, mientras que el más bajo fue de 16.35 para la Magna y 18.24 para gasolina Premium en una gasolinera de Pemex.

Con la liberación de los precios de las gasolinas y diésel, éstos cambian diariamente y son diferentes en cuanto a marca y región, incluso el precio puede variar entre las propias estaciones de servicio de una misma marca,
por lo que es importante consultarlo en aplicaciones como la anterior, ya que la diferencia puede ser hasta de un peso por litro.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), con el esquema de apertura de comercialización y libre precio en el mercado de combustibles, existen más de 30 marcas de gasolineras que se han establecido en el país.

Compras de LP

Respecto al precio del gas LP, el presidente de la CRE dijo que ven un mercado muy presionado y que desde el verano del año pasado hubo grandes compras de propano por parte de los países de Asia, principalmente de China.

“Estamos dando seguimiento a los precios y a los márgenes que estamos viendo, relativamente estables, lo que se explica por el movimiento de precios sobre todo del mercado internacional del gas”, afirmó

Comentó que parte de las acciones que ha estado realizando la comisión y que se reportaron en su momento, fue que el año pasado, cuando estaba el precio máximo, hubo los que vendieron por encima de éste, lo que llevo una acción sancionadora de 112 millones de pesos, y una de las multas más importantes fue para gas LP.

Agregó que también realizan acciones ante empresas que no están operando con las reglas correctas. “Hemos estado haciendo operativos con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y se clausuró una operación de gas natural en Xochimilco, que no tenía permiso ni manifestación de impacto ambiental, y estamos comenzando a hacer acciones de supervisión una vez que ya pasó el periodo de entrega de permisos, y están arrojando los primeros resultados de las supervisiones”.

García Alcocer comentó que la página de internet de la CRE muestra los precios de los distintos proveedores para cada delegación y el propio consumidor puede realizar la consulta, además de que próximamente lanzarán la aplicación Amigas LP, que es el equivalente a la Gasoapp, la cual permitirá consultar precios y reportar cuando no coincidan con los reportados.

Yeshua Ordaz | Milenio