Respaldo

IMSS: lupus, enfermedad ocasionada por error del sistema inmunitario

  • Este padecimiento afecta principalmente a las mujeres de entre 20 a 40años
  • Entre la sintomatología se encuentran dolor e hinchazón en las articulaciones, caída del cabello y sensibilidad al sol.

Pachuca, Hgo., 26 de enero del 2018.- El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir que el propio sistema inmunitario ataca a las células y los tejidos sanos en vez de protegerlo, aseguró la coordinadora Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Adriana Bustamante Cruz.

Es una enfermedad crónica que principalmente ataca órganos y tejidos, como articulaciones, piel, riñones, pulmón, corazón, vasos sanguíneos o en algunos casos el cerebro, si ésta no se trata a tiempo  puede causar la muerte.

La coordinadora destacó que este padecimiento afecta principalmente a las mujeres de entre 20 a 40años, la sintomatología puede diferir de persona a persona, sin embargo, los más comunes son, hinchazón en las articulaciones, dolor muscular, perdida del cabello, dolor al respirar, sensibilidad al sol, úlceras en la boca entre otras.

El lupus aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud  como cardiopatías, osteoporosis y enfermedades renales, de igual forma suele confundirse con otras enfermedades, es difícil diagnosticarlo, incluso podrían pasar meses o años, es por ello que deben realizarse distintos estudios para una valoración específica.

Asimismo, Bustamante Cruz señalo que es una enfermedad hereditaria, sin embargo también influyen otros factores como la luz solar, estrés, tabaquismo, en su caso también influyen  hormonas y problemas con el sistema inmune.

Destacó la importancia de mantener un estilo de vida saludable para las personas que lo padecen ya que puede ser de gran ayuda para controlarlo, de igual manera, señaló que se debe estar atento a cualquier  síntoma nuevo, con el objetivo de mantener el tratamiento lo más adecuado posible.

Finalmente la doctora convocó a que las personas se mantengan vigilantes de los síntomas de esta enfermedad y acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción para recibir información o en su caso tratamiento.

Botón volver arriba