Presidencia

Gobierno federal impulsa reactivación económica de Tabasco: Peña Nieto

Villahermosa, 23 de Enero del 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a dar un nuevo impulso económico a Tabasco mediante la diversificación de sus actividades y con el aprovechamiento de la reforma energética, para que en el mediano plazo recupere su actividad productiva.

Dijo que ante el rezago que tiene la entidad, al igual que Campeche, por la disminución de la actividad petrolera, se aplicarán acciones inmediatas como el financiamiento por parte de Nacional Financiera (Nafin), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), e inversiones específicas de Pemex, así como el pago con pasivos a proveedores.

Dijo que para dar impulso al paquete de acciones anunciado en 2016 se dará “oxígeno y apoyo a la actividad económica de la entidad a partir de la reforma energética, y que Pemex como empresa productiva del Estado, pueda hacer asociaciones con el sector privado para que pueda invertir y generar riqueza.

“Eso nos va a permitir en el mediano plazo, y cuando hablo del mediano plazo, en los siguientes cinco o 10 años, nuevamente recuperar nuestra capacidad productiva”, indicó en la inauguración del Libramiento de Villahermosa; la primera etapa de la modernización de la Carretera Villahermosa-Cárdenas, y el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua.

El mandatario federal añadió que junto a la inversión privada está la inversión pública, que generará empleo con obras que alivian y dan beneficios y calidad de vida a los habitantes, además de que le permite cumplir con los compromisos pactados, en la “realidad que hoy atraviesa Tabasco, cuya economía estaba centrada en la industria petrolera”.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, reconoció que por ello Tabasco contrasta con la realidad que vive el resto del país, por lo que en 2016 “anunciamos varias acciones para reactivar la economía, que apoyaron a que hubiese recuperación del empleo”.

Peña Nieto apuntó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en todo el país la tasa de desempleo es de 3.1 por ciento, la más baja, lo que significa que casi 97 por ciento de las personas en edad de trabajar tienen empleo.

“A estas alturas nos da ocasión de poder ir cerrando los compromisos que hice en todas las entidades federativas. Hoy le estoy cumpliendo a Tabasco, estoy cumpliendo con las obras que comprometí, obras de infraestructura hidráulica”, destacó luego de develar las placas inaugurales de estas obras que constituyen compromisos de su gobierno.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

Botón volver arriba