Tecnologia

Fundación BBVA premia a creador de materiales para captura de CO2

Madrid, 23 de enero del 2018.- La Fundación BBVA concedió hoy su décimo premio Fronteras del Conocimiento en categoría de Ciencias Básicas al químico jordano-estadunidense Omar Yaghi, por crear nuevos materiales capaces de capturar dióxido de carbono (CO2) o agua de la atmósfera.

El jurado del galardón emitió este martes su fallo en el que considera que Yaghi ha aplicado una química basada en “ensamblaje de ladrillos”, que ha permitido el crecimiento de estos materiales “con una diversidad sin precedentes en la química”.

Yaghi (Amán, Jordania, 1965) describe su trabajo como “química reticular” en la que “une bloques moleculares mediante enlaces muy resistentes para formar estructuras” y que son además altamente porosos para esa captura y tratamiento de gases.

Los nuevos materiales cristalinos denominados MOF (Metal organic frameworks) y COF (Covalent organic frameworks) fueron creados por el químico premiado a mediados de los años 90, y son pequeñas esponjas con capacidad de absorber diversos compuestos.

El trabajo de Yaghi permite la captura de CO2 de la atmósfera, o también la absorción de agua en el aire que está acumulado en zonas desérticas, que podría estar en uso en unos cinco años para tener agua potable por este sistema.

Además los nuevos materiales se enfocan al tratamiento del hidrógeno en la industria automotriz, que según el premiado ya se prueba con diversas modalidades para definir un mejor uso de esta modalidad.

En conversación telefónica tras conocerse el fallo, el químico estadunidense aseguró que se necesita el apoyo financiero, público y privado para poder hacer que estos materiales sean empleados en la lucha contra el cambio climático y el cuidado medioambiental.

El galardonado es actualmente titular de la Cátedra James and Neeltje Tretter de Química de la Universidad de Califonia, Berkeley, Estados Unidos, y autor de 44 patentes y 25 solicitudes de patentes publicadas.

Los Premios Fronteras del Conocimiento se integran por las categorías de Cambio Climático, Ecología y Biología de la Conservación, Ciencias Básicas, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. Asimismo las categorías de Música Contemporánea y Cooperación al Desarrollo.

Notimex

Botón volver arriba