8 columnas

23 de Enero del 2018

Reforma

Gastan 3 mil mdp; recuperan sólo 4%.
Pemex volvió a hacer un mal negocio. En los últimos cuatro años, la empresa del Estado asignó más de 3 mil millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de la plataforma habitacional semisumergible Chemul para luego rematarla en 140 millones de pesos. Construida hace 34 años, la plataforma, ubicada en la sonda de Campeche, se remató en 6.7 millones de dólares, una tercera parte de los 22.2 millones de dólares que originalmente planeaba captar junto con dos lotes de refacciones.

El Universal

Reforma fiscal de Trump beneficia a México: FMI.
La economía mexicana crecerá más de lo esperado éste y el siguiente año, beneficiada por la reforma fiscal de Estados Unidos, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el documento del FMI, América Latina tendrá un crecimiento económico de 1.9 impulsado por México, la recuperación en Brasil y los precios del petróleo, que compensarán las revisiones a la baja en Venezuela.

Milenio

Petróleo cae al peor nivel en 38 años.
Durante 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró la producción más baja en casi cuatro décadas, debido al declive de sus yacimientos y a la reducción de su presupuesto que la obligaron en los últimos años a dejar de lado el desarrollo de proyectos. De acuerdo con el reporte semanal de Pemex Exploración Producción (PEP), entre enero y diciembre del año, pasado, produjo en promedio 1 millón 948 mil barriles por día, cumpliendo así con la meta prevista por la Secretaría de Hacienda.

Meade quiere quitarle 750 mil armas al narco.
El precandidato presidencial de PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, estimó que los cárteles de la droga poseen al menos 750 mil armas, poder similar al de varios de los ejércitos del mundo, además de que obtienen ganancias por 250 mil millones de pesos, por lo que se pronunció por quitarles el arsenal y la riqueza. De gira por Durango, donde se reunió con militantes, sectores y organizaciones del tricolor, el aspirante presentó el nombre de su plataforma de seguridad: Cruzada Nacional por la Seguridad Total y Corrupción Cero.

Jornada

AI: da la espalda México a miles de migrantes en riesgo.
Una vez detenido, ya valió madre y vas de vuelta a tu país. Esa fue la respuesta de un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) a un hondureño que huyó de su tierra porque su vida corría peligro. Este es uno de varios testimonios reportados por Amnistía Internacional (AI) en su más reciente informe titulado Ignoradas y sin protección: la mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México, en el que concluye que este país está dando la espalda a miles de migrantes de esa región en riesgo, a quienes envía ilegalmente a sus naciones, vulnerando el principio de no devolución, pilar vinculante del derecho internacional.

Reabren gobierno en EU con promesa para DACA.
El Senado de Estados Unidos aprobó, por 81 votos a favor y 18 en contra, una resolución de financiamiento provisional del Estado, que permitirá la reapertura del gobierno, desde hoy y hasta el 8 de febrero la cual fue ratificada por la Cámara de Representantes, con la promesa de discutir DACAy dar una solución a unos 690 mil sonadores, como se conoce a los migrantes indocumentados llegados de niños al país.

Comienza una ronda crítica para el TLCAN.
México y Canadá flexibilizarán su posición en algunas de las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de concretar un acuerdo en la sexta ronda de negociaciones del TLCAN. De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters. En rondas previas, ambas naciones descartaron la mayoría de las demandas de Trump. y las calificaron como negativas para la relación comercial de los tres países, pero en esta ronda que se celebra en Montreal, admiten que hay margen de maniobra en temas como el contenido automotor y resolución de disputas.

Atrae FEPADE expedientes sobre el caso César Duarte.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, por el desvío de 250 millones de pesos del erario, con fines electorales, en favor del PRI, durante el mandato del exgobernador de esa entidad, César Duarte Jáquez.

Fantasmas firman a independientes.
Más de la mitad de firmas que supuestamente respaldan a aspirantes a candidatos presidenciales independientes permanecen en el limbo, pues el INE no ha logrado validarlas al cruzarlas con la Lista Nominal de Electores. Se trata de aproximadamente 2.7 millones de firmas (de las 5.1 millones recabadas según el corte del 22 de enero) que no han sido contadas porque aún están en revisión, debido a que pueden estar duplicadas, porque pertenecen a personas que fueron dadas de baja de la base de datos por muerte o pérdida de derechos políticos, o bien, porque son apoyos simulados, un fenómeno que presentaron 28 aspirantes a diputados federales independientes.

Velarán vecinos por la seguridad en La Mexicana.
La coordinación del Comité Ciudadano del Corredor Santa Fe solicitó a las autoridades, personal para cubrir la vigilancia del parque, pues algunos visitantes dañan el entorno ambiental con su basura. Vecinos de Cuajimalpa indicaron que tomarán  el papel de “policía vigilante” hasta lograr que quien deje desechos sea sancionado; además, indicaron que evidenciarán las malas conductas en redes sociales.

El FMI mejora la perspectiva de crecimiento de México en 2019.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2018 —hasta el 2,3% desde el 1,9% de su anterior pronóstico, en octubre— y para 2019 —hasta el 3%, siete décimas más—. El alza en la proyección para el próximo año es la mayor de entre las grandes economías, por encima de las seis décimas de Estados Unidos y Arabia Saudí (impulsados, respectivamente, por la reforma fiscal republicana y el encarecimiento del petróleo). El crecimiento mexicano, sin embargo, queda muy lejos de la expansión prevista para el resto de países emergentes, que aprovecharán el mayor crecimiento mundial y la aceleración del comercio para crecer un 4,9% este ejercicio y un 5% el próximo, con los dragones asiáticos a la cabeza.

Botón volver arriba