8 columnas

21 de Enero del 2018

Reforma

Llegan a Canadá abusos de Toledo.
El Gobierno de Canadá analiza una solicitud de asilo político del ex legislador capitalino Alejandro Robles, quien alega ser perseguido y amenazado por el perredista Mauricio Toledo. Robles, ex presidente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, acusa a Toledo, actual presidente de la Comisión de Presupuesto de dicha Asamblea, de intentar encarcelarlo con una denuncia de robo falsa e inhabilitarlo políticamente debido a que conoce los actos de corrupción del ex Delegado de Coyoacán y su hermano Nelson.

El Universal

Negocios, blanco de robo violento en todo el país.
De enero a noviembre de 2017, todos los días se registraron 114 robos a negocios en el país. En todos hubo violencia. Esta cifra representa 44 registros más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo, y 47 más de los que se tenían en 2015. Esta modalidad del ilícito pasó de 22 mil 154 a 37 mil 959 carpetas de investigación de 2015 a 2017, superando el incremento que tuvieron otro tipo, como el de transeúnte y el de automóvil. Una de las razones para el alza en las denuncias podría estar ligado al nivel de violencia de los delincuentes. Las lesiones que provocan en las víctimas hacen casi inevitable la denuncia, asegura Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Milenio

México: `atención efectiva a 95%` de peticiones del GIEI.
En el caso Ayotzinapa han sido abordadas de manera efectiva 95 por ciento de las 941 peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguró el gobierno federal. Al responder el informe anual de la organización Human Rights Watch y su apartado sobre México, la administración del presidente Enrique Peña Nieto reconoció que existen importantes desafíos en derechos humanos, pero destacó que hay acciones concretas para enfrentar problemas como la desaparición de personas, la tortura y el uso de la fuerza del Ejército.

Afrontan desastres con atlas obsoletos.
En la mayoría del territorio nacional los gobiernos planean y despliegan la protección civil en su demarcación utilizando atlas de riesgos hasta con 12 años de haber sido actualizados por última vez. Estos instrumentos sirven para planear la política pública que implementan contra desastres naturales causados por sismos, inundaciones, tormentas, derrumbes y hundimientos, entre otros. Sin embargo, 19 de las 32 entidades federativas operan hoy con mapas geográficos actualizados entre 2006 y 2013.

Jornada

Derrochan diputados millones en copias, vales y sus seguros
Por conducto de cuantiosos contratos con empresas privadas de servicios, otorgados mediante licitaciones públicas o adjudicaciones directas, la Cámara de Diputados erogó el año pasado 520 millones 285 mil 778 pesos en el pago de seguros de vida de los legisladores, seguros de gastos médicos mayores, vales de despensa, monitoreo y copias fotostáticas. En el caso de los seguros de gastos médicos mayores para los ciudadanos diputados, los legisladores se autorizaron -a través del Comité de Administración, integrado por representantes de todos los partidos- 165 millones 764 mil 745 pesos a pagar cada año.

Ridícula la guerra sucia contra AMLO.
Tatiana heredó el ímpetu de su padre, el panista Manuel Clouthier, mejor conocido como Maquío. En marzo de 2005, renunció a su militancia panista y se convirtió en diputada federal independiente con un discurso que cimbró la dirigencia nacional del entonces panista, Manuel Espino, y que sigue haciendo eco: Veo que las cabezas del PAN están en dirección contraria de las razones que le dieron origen. Desde 2005, asegura, se sintió atraída por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Pero lo conoció un año después cuando su hermano Manuel Clouthier y ella lo invitaron a cenar en su casa de Monterrey, y desde esa época, ha trabajado en convencer a la clase empresarial de los beneficios de la propuesta del tabasqueño.

Cuatro nuevas áreas naturales, en el proyecto ecológico nacional.
La sierra La Giganta, en Baja California Sur; la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo; el Desierto Semiárido de Zacatecas, y la zona de cuevas de murciélagos, en Nuevo León, se perfilan como las nuevas áreas naturales protegidas que, a nivel federal, pretende decretar este año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Además, la Conanp impulsará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial mixto (cultural y natural).

Hay solo 63 presos por huachicol.
A pesar de que el robo de hidrocarburos en México ha sido el causante de miles de tomas clandestinas, denuncias y averiguaciones previas, que concluyen en un quebranto multimillonario a Petróleos Mexicanos (Pemex), por cada 12 detenciones por la probable responsabilidad, sólo uno termina en un penal. A través de documentos obtenidos vía transparencia por El Heraldo de México, de 2006 a septiembre de 2017 han estado encarceladas 234 personas que cometieron dicho delito, y ya recobraron su libertad. Hoy en día son sólo 63 los que purgan una condena.

El Supremo prevé iniciar el juicio contra el ‘procés’ en otoño.
El Tribunal Supremo es partidario de acelerar cuanto antes el juicio contra los líderes independentistas de modo que, sin menoscabar los derechos de la defensa, este se inicie en otoño. El Alto Tribunal cree tener acreditado, con las pruebas que obran actualmente en su mano, los delitos de malversación y sedición. Para el primero hay una pena de hasta ocho años. Para el segundo, de hasta 15. Y hay dudas entre los jueces que juzgarán el caso sobre el de rebelión, que puede acarrear una pena de hasta 30 años.

Botón volver arriba