Ecologia

La genética… al rescate de la vaquita marina

  • En caso de no lograr preservar la Vaquita Marina en vida silvestre, se podría hacer uso de la genética para reproducir esta especie endémica de México.

México, 19 de enero del 2018.- Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que hay con el tejido y sangre que se recolectó durante el programa Vaquita CPR, el año pasado, se abre la posibilidad de preservar la especie, que habita el Alto Golfo de California.

“Un resultado muy importante de lo que no se ha hablado del proyecto que tuvimos de las capturas fue que por primera vez  tenemos muestras de sangre y tejido vivo de dos ejemplares  diferentes.

“Eso nos abre puertas a escenarios en los que podemos garantizar que la Vaquita no desaparecerá”, aseguró Pacchino.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica Revillagigedo: Legado de México, en el Bosque de Chapultepec, Pacchiano dijo que es posible pensar en la reproducción genética de la Vaquita, pero no por ahora, ya que mientras haya ejemplares en vida silvestre se procurará mantener la reproducción natural.

De ahí que aún se enfocan los esfuerzos en garantizar un entorno libre de amenazas para la Vaquita, como las redes para pesca.

“Ya no las vamos a capturar para tenerla en cautiverio, porque el objetivo de tenerlas en cautiverio era que se reprodujeran, pero eventualmente se tenían que liberar y para poderlas liberar tenemos que garantizar un entorno sin redes y sin pesca de totoaba.

“Lo único que estamos haciendo es brincarnos ese paso y lo que estamos haciendo es generar ese ambiente libre de redes y libre de pesca de totoaba para que las vaquitas se puedan reproducir  de manera natural”, dijo Pacchiano, quien afirmó que hará hasta el último esfuerzo para evitar la extinción de la marsopa.

Añadió que se realiza monitoreo acústico para tener en tiempo real la ubicación de ejemplares y que la Secretaría de Marina enfoque ahí la vigilancia.

“También estamos trabajando en un proyecto para poder criar totoaba en cautiverio y poder abrir un mercado legal de totoaba, con los mercados que la están demandando y asi evitar la pesca de vida silvestre, que es la que afecta a la Vaquita”, refirió Pacchiano.

Mencionó que se calcula la población de vaquitas marinas entre 60 y 30 ejemplares.

“Cuando estuvimos haciendo las expediciones, todos los días vimos a varios ejemplares de Vaquita y casi todos los avistamientos eran de parejas con crías, eso es lo que nos da la señal de que el entorno está bien y solamente hay que garantizar que no tengan amenazas”, señaló.

Blanca Estela Botello | La Crónica Diaria

Botón volver arriba