8 columnas

18 de Enero del 2018

Reforma

Va Barrales.
Alejandra Barrales será la candidata a la Jefatura de Gobierno de Por la CDMX al Frente. Su designación se hará pese a que en la encuesta interna su puntaje en opinión ante los ciudadanos fue el más bajo de los tres contendientes. Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, dio a conocer ayer los resultados del sondeo entre tres mil personas levantado por Ipsos, Covarrubias y Asociados y Consulta Mitofsky entre el viernes y el domingo. La encuesta consideró para su valoración Conocimiento, Saldo de Opinión, por tendal como Candidato, Preferencia Interna Frente, Preferencia Interna Ciudadanos y Nivel de Competencia De los seis rubros.

El Universal

PGR pedirá mañana la extradición de Duarte.
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a Estados Unidos la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien tiene en su contra tres órdenes de aprehensión por delitos electorales y corrupción, dos de ellas del fuero común y una federal. Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado del despacho de la PGR, informó que a partir de 11 causas penales, tanto de autoridades de la entidad como federales, se realizó un análisis exhaustivo de cada una de ellas, en apego a la normatividad aplicable.

Milenio

Grupo aeroportuario y Mota riñen por IVA.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) rechazó irregularidades en la licitación pública para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del nuevo aeropuerto y afirmó que la empresa Mota-Engil rebasó el techo presupuestal autorizado por una confusión, al no incluir en su propuesta el impuesto al valor agregado (IVA). En respuesta, la firma portuguesa señaló que en las convocatorias el GACM invoca el mismo oficio GACM/DG/DCF/047/2017, pero existen diferencias sustanciales en el manejo del presupuesto autorizado y pretende sostener que las cantidades incluyen IVA, cuando no lo especificó.

Pemex gastó tres mil mdp en reparar ductos.
La reparación de los daños que la delincuencia organizada causa a la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por las perforaciones ilegales, representó para la empresa un costo superior a los tres mil millones de pesos en poco más de una década. De acuerdo con datos proporcionados por la petrolera, obtenidos por Excélsior mediante una solicitud de transparencia, la infraestructura que ha registrado mayor afectación por este tipo de ilícitos es la que corre por los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. Le siguen Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Tabasco, Querétaro e incluso la Ciudad de México.

Jornada

Tres de cada cuatro mexicanos considera insegura su ciudad.
La percepción que tienen los mexicanos sobre la inseguridad en las ciudades donde viven se deterioró durante el año pasado. Una medición oficial encontró que tres de cada cuatro adultos consideró que su comunidad es insegura. La sensación de vulnerabilidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres, en una dinámica en que la mayoría de la población ha decidido modificar sus hábitos para proteger a sus familias. Los cajeros automáticos de los bancos son considerados los puntos de mayor riesgo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Localizan a Duarte; piden la extradición.
César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, presunto responsable por delitos de corrupción y electorales, fue ubicado fuera del país por la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se solicitará su extradición para ser procesado por la justicia, así lo informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador. `Ya está perfectamente ubicado y pedirán medidas cautelares para evitar que se fugue`, informó Elías Beltrán. El funcionario refirió que la PGR se encuentra en el análisis de las 10 causas penales que solicitó la Fiscalía de Chihuahua por el delitos de corrupción, peculado y por delitos electorales.

Solicitará PGR extradición de César Duarte esta semana.
La Procuraduría General de la República pedirá esta misma semana la extradición de César Duarte, quien presumiblemente se encuentra en Estados Unidos (país al que se le habrían pedido medidas cautelares para evitar la fuga del exgobernador del Chihuahua) y cumplir tres diferentes órdenes de aprehensión vinculadas a casos de corrupción. La PGR optó por no revelar la ubicación del exgobernador, pero ha trascendido que Duarte mantendría una residencia alterna en Estados Unidos, lugar al que habría recurrido como refugio en cuanto se desataron las pesquisas judiciales en su contra. Esta versión ha sido validada por el actual mandatario de la entidad, Javier Corral, quien se ha convertido en el principal promotor de su encarcelamiento.

Presiona crudo el precio de gasolinas.
El alza en los precios internacionales de crudo a niveles no vistos desde hace 30 meses comenzó a impactar el precio de la gasolina en Estados Unidos, y por ende en México como su principal cliente, y en cuestión de días aumentó alrededor de un tres por ciento. Una revisión de establecimientos hecha por El Financiero durante esta semana refleja que la gasolina Magna, o regular, se ofrece por arriba de los 17 pesos en la mayoría de las bombas despachadoras de la Ciudad de México. El indicador contrasta con los niveles del inicio del año, de los 16.50 pesos por litro.

¡Y vaaa… rrales!
Por la Ciudad de México al Frente ya perfila a su candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital, Alejandra Barrales Magdaleno. Barrales resultó como la ganadora de la encuesta que realizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir quién será el candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición. De acuerdo con las tres encuestas que concentró Consulta Mitofsky, Barrales fue quien quedó mejor posicionada. En conferencia de prensa se expuso que Salomón Chertorivski quedó en segundo sitio y Armando Ahued en tercero. Raúl Flores precisó que los resultados se llevarán al Consejo Estatal del PRD, que es el que decide la candidatura.

Varios ataques enturbian la visita del Papa a una zona mapuche en Chile.
El segundo día de actividades del Papa en Chile estuvo marcado por el conflicto mapuche. Después de una primera jornada en Santiago, dominada por los abusos sexuales en la Iglesia, la jornada de ayer en Temuco, la capital de la Araucanía, también se torció por la quema de otros tres templos católicos y uno evangélico realizada, con toda probabilidad, por grupos de este pueblo originario, el más importante del país. Los mapuches reclaman la devolución de tierras, tanto en Chile como en Argentina, en manos privadas. Otro grupo quemó tres helicópteros en una empresa de la zona y otro más intentó cortar la carretera e hirió a un agente. Francisco hizo gestos a los mapuches y defendió su causa, pero exigió el fin de la violencia que “vuelve mentirosa la causa más justa”.

Alista ÁO consulta ante la llegada del nuevo alcalde.
Por 21 días, representantes de 10 pueblos originarios de Álvaro Obregón realizarán una asamblea; Lo que se recabe se entregará a los candidatos para que estén enterados de sus necesidades. Felipe González, coordinador de los pueblos, dijo que el gobierno ha permitido cambiar usos de suelo, lo que eleva el costo de los servicios; el metro cuadrado de tierra vale cerca de 36 mil pesos.

Botón volver arriba