Respaldo

IEEH realiza la Primera Sesión Ordinaria del mes de Enero

Pachuca de Soto, Hgo., 17 de enero 2017.- Este día, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que preside Guillermina Vázquez Benítez, convocó a la Primera Sesión Ordinaria del mes de Enero para dar cuenta de los siguientes puntos:

– La lectura y aprobación de los Proyectos de Acta correspondientes a la segunda sesión extraordinaria de fecha 21 de diciembre de 2017, segunda sesión ordinaria de fecha 23 de diciembre de 2017 y primera sesión extraordinaria de fecha 10 de enero de 2018.

– El Proyecto de resolución propuesto por la Secretaría Ejecutiva por medio del cual, se resolvió el Procedimiento Ordinario Sancionador, radicado bajo el expediente número IEE/UTCE/POS/004/2017. Queja en materia de fiscalización en contra del Partido de la Revolución Democrática y su candidato al cargo de presidente municipal en Zapotlán de Juárez, Hidalgo, C. Erick Edgardo Islas Cruz. En este sentido, se informó, que ha resultado procedente el procedimiento administrativo sancionador ordinario en contra del Comisariado Ejidal de Acayuca, ubicado en el municipio de Zapotlán de Juárez Hidalgo; derivado de la aportación indebida a favor del Candidato ya mencionado. En consecuencia, se dijo, se impone una Amonestación Pública al Comisariado Ejidal de Acayuca, derivado de la aportación indebida en la que incurrió el Órgano ejidal denunciado.

En otros puntos de la sesión se rindieron informes de:

– La Comisión Permanente y la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana. En este sentido, la Presidenta de la mencionada comisión, Martha Alicia Hernández Hernández, enunció las actividades realizadas a lo largo del 2017, las cuales, incluyeron la Promoción de la Igualdad de género y No discriminación a través de Talleres, Pláticas, Conferencias, Exposiciones Fotográficas y Campañas de Sensibilización; la promoción de la Cultura Democrática con Perspectiva de Género, la cual, se abordó con los ciclos de conferencias dirigidas a representantes de partidos políticos, instituciones gubernamentales, autoridades electorales, integrantes de los ayuntamientos, funcionarios municipales, asociaciones civiles y ciudadanía en general, con el objetivo de enfatizar en la necesidad de legislar, visibilizar y sancionar la violencia política hacia las mujeres, para que su participación en la vida política del estado se realice en condiciones de igualdad y libre violencia; finalmente, la Difusión de información y actividades en redes sociales, se realizó con los objetivos específicos de incrementar la Participación Ciudadana en los Procesos Electorales Futuros, propiciar la reflexión sobre los temas de Paridad de Género y Cultura Democrática; desarrollar las temáticas que generen un mayor interés en la participación de la juventud en la vida democrática de su región e Intercambiar experiencias e inquietudes entre las y los participantes sobre el tema.

– Por su parte, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, rindió un informe sobre el primer curso de Capacitación para Consejos Distritales del Instituto Estatal Electoral. Quién preside esta Comisión, Uriel Lugo Huerta, expuso que antes de la instalación de los 18 Consejos Distritales; los días 03 y 04 de enero se llevó a cabo en esta ciudad, la capacitación a 124 de 126 integrantes de estos órganos Desconcentrados. Se hizo mención, que las y los Consejeros Electorales, Directora y Directores Ejecutivos, Secretario Ejecutivo y Funcionarias y Funcionarios del IEEH, impartieron asignaturas necesarias para el desempeño eficaz de las funciones de cada uno de los integrantes de estos Consejos, se enfatizó, en que por primera vez, se contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo. Así como que, por vez primera, la capacitación fue evaluada de manera anónima por los mismos integrantes de los consejos distritales, dando como resultado que el 96. 45% la calificó como “muy buena o buena”; el 3. 5% como “regular” y ninguna persona la calificó como “mala o muy mala”.

– Por lo que respecta a la Comisión Unida de Organización y Capacitación Electoral, en relación con las Instalaciones de los 18 Consejos Distritales del Instituto Estatal Electoral, la Consejera Blanca Estela Tolentino Soto, informó que los Consejos Distritales Electorales fueron instalados en el periodo comprendido entre los días 5 y 10 de enero de 2018, durante estos días las y los Consejeros Electorales del Consejo General del IEEH, recorrieron a lo largo y ancho del territorio estatal las 18 cabeceras distritales para efectos de realizar la toma de protesta de las y los consejeros electorales distritales así como de la estructura técnico administrativa, además del personal encargado de ser enlaces ante tales Consejos. Durante la Instalación, se contó con la presencia de integrantes de la Junta General Ejecutiva y de las Representaciones de los diferentes Partidos Políticos acreditados tanto en el órgano máximo de dirección como en los órganos desconcentrados ya referidos, además contó con la presencia de integrantes de los órganos desconcentrados del INE. Por otra parte, se informó, que la Consejera Propietaria del Distrito 11 con cabecera en Tulancingo de Bravo, Evelyn González Torres, manifestó a éste Órgano Electoral su renuncia al cargo por motivos de salud, haciendo la aclaración, que en su lugar se incorpora la Consejera Suplente Yazmín Islas Castillo, quien tomará protesta el próximo 30 de enero durante la Primera Sesión Ordinaria de dicho Consejo.

-Finalmente, Jerónimo Castillo Rodríguez, Secretario Ejecutivo de éste órgano Electoral, informó que en cumplimiento al artículo 143 del Reglamento de Elecciones, referente a las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales y en atención al oficio IEEH/SE/668/2017, la Unidad de Comunicación Social, inició, a partir del 15 de diciembre, el monitoreo de publicaciones impresas para detectar encuestas sobre preferencias electorales del Proceso Electoral 2017-2018, para la elección de Diputaciones Locales, en este sentido, se indicó que, durante el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018, no se ha detectado ninguna nota periodística relativa a encuestas sobre preferencias electorales del proceso electoral que ocupa.

Botón volver arriba