8 columnas

16 de Enero del 2018

Reforma

Vende empresa teles `regaladas`
Una de las empresas que participó en el reparto gratuito de televisores digitales para familias de escasos recursos en 2015 ahora vende el mismo modelo que entregó, pero con la leyenda `Mover México` oculta.

El Universal

PGR, lista para contener ciberataques electorales.
La Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la PGR se creó en septiembre del año pasado y su titular, Marcos Rosales García, asegura que a pesar del poco tiempo en operación, están listos para apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE), si así lo desea, en el blindaje de sus sistemas informáticos, que pueden ser blanco de grupos hacktivistas o hackers durante el proceso electoral.

Milenio

Tabasco: ordena Corte cese de alcalde y cabildo.
En un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución del cargo y consignación de 10 regidores, entre ellos, Bernardo Barrada Ruiz, presidente municipal, así como de dos directores, todos de Paraíso, Tabasco, por desacato a una sentencia de amparo.

70 mil mdp amortiguaron gasolinazo.
El gobierno habrá incurrido en una pérdida recaudatoria de 70 mil millones de pesos debido a la política de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diesel durante 2017, con el fin de evitar que los precios al público se elevaran después del gasolinazo de enero, según cálculos de la Secretaría de Hacienda.

Jornada

Automotrices de EU piden a Trump no dejar el TLCAN.
Varias de las mayores empresas automotrices pidieron ayer al presidente Donald Trump que Estados Unidos no abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresaron su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo mejorado.

Deben más los que viven en el norte
En materia de finanzas públicas, los ciudadanos de Chihuahua son los más endeudados del país. La deuda estatal asciende a 12 mil 525 pesos por habitante en esa entidad. Le sigue Coahuila con 11 mil 973 pesos por habitante, seguido de Nuevo León con 11 mil 806 pesos per cápila, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

EPN: traición a México, perdonar delincuentes.
Al encabezar la inauguración de un batallón de infantería y una unidad habitacional militar en Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que sería traición a México y a la sociedad, perdonar a los criminales. “Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes”, dijo el mandatario. En su primera gira de trabajo con el nuevo titular de Gobernación, Alfonso Navarrete, el mandatario lo instruyó para que se implemente el modelo óptimo de función policial a fin de que las corporaciones de seguridad locales arrojen mejores resultados.

Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
El tipo de cambio del peso con el dólar se vendió ayer en 19.15 pesos en ventanilla bancaria, en su menor nivel desde el 5 de diciembre pasado. Los principales motores de este movimiento fueron la debilidad del dólar en el mercado internacional y la expectativa de una postura más conciliadora de la Administración de Donald Trump con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Castigan el alza en gasolinas.
Monterrey y Guadalajara son las ciudades mexicanas con las gasolinas más caras, y las que mayor aumento experimentaron el año pasado, tras la liberación paulatina que se dio en los combustibles en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio de la gasolina de bajo octanaje (magna) en Monterrey aumentó 19.74 por ciento en lo que va del año, mientras que la de alto octanaje (premium) en 26.54 por ciento. En Jalisco, el aumento en la gasolina de bajo octanaje fue de 19.10 por ciento, y la de alto octanaje se incrementó en 24.91 por ciento, al cierre de diciembre del 2017, último dato disponible por parte del INEGI.

El papa Francisco llega a Chile para intentar salvar a su Iglesia.
El Papa llegó ayer a Chile con la misión de salvar a una Iglesia en graves problemas, acorralada por escándalos de abusos sexuales en el país latinoamericano que, con Uruguay, tiene un porcentaje menor de católicos y mayor de ateos. “No será un viaje difícil. Estudié aquí, tengo amigos y conozco bien Chile”, dijo Francisco camino de esta nación, desde la que seguirá a Perú. Tiene previsto estar tres días en cada país. Ni siquiera los máximos responsables de la Iglesia chilena niegan la crisis. El asunto de los abusos es uno de los más sensibles de la visita, que tiene otras cuestiones delicadas, en especial la cita con los mapuches y el probable apoyo del Papa a la causa de los pueblos originarios.

Piden albergues  apoyo del sector empresarial de Tlalpan.
Lourdes Valdez, diputada local, insistió en destinar mayor inversión a los albergues públicos ubicados en los alrededores de la zona de hospitales, sobre la avenida San Fernando, en la delegación Tlalpan. La presidenta de la Comisión de Vigilancia  Evaluación de la Política y Programas Sociales en la Asamblea Legislativa (ALDF) manifestó que la iniciativa privada debe ser corresponsable de actitudes altruistas en la sociedad. «Hay empresas locales en Tlalpan que pueden apoyar a estos albergues, que sin fines de lucro, colaboran en solventar el día a día de las familias que se instalan en la capital por algún enfermo grave”.

Botón volver arriba