8 columnas

15 de Enero del 2018

Reforma

Aprieta Hacienda a Corral.
Chihuahua no recibirá el dinero reclamado por su Gobernador, Javier Corral, y no podrá solicitar nuevos recursos extraordinarios hasta resolverse la revisión judicial sobre los mismos, advirtió ayer Hacienda. De los cuatro convenios firmados entre la dependencia y el Gobierno estatal, sólo se hizo la transferencia de uno de ellos, por 20.4 millones de pesos, reconoció ayer Fernando Galindo Favela, subsecretario de egresos, en conferencia de prensa. Hacienda convocó a los medios para dar a conocer su posicionamiento frente a las acusaciones de Corral de que el Gobierno federal le ha retenido al Estado 700 millones de pesos.

El Universal

Liberan a un ladrón cada 2 horas; crece robo.
Durante el último año, dos sujetos imputados por el delito de robo agravado fueron puestos en libertad cada dos horas en la Ciudad de México. En ese periodo, 4 mil 537 personas salieron de las prisiones de la capital. Actualmente, en la Ciudad de México hay una población aproximada de 27 mil 732 ciudadanos privados de su libertad por delitos del fuero común y federal en los centros penitenciarios, de los cuales 11 mil 710 ingresaron por robo agravado. De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, de los imputados por robo agravado que obtuvieron su libertad 22 fueron por falta de elementos por parte del Ministerio Público, 113 fueron absueltos.

Milenio

Hacienda rechaza extorsiones para reclamar recursos.
La subsecretaría de Hacienda, Vanessa Rubio, advirtió que no se puede extorsionar a la dependencia, pues ésta transfirió en tiempo y forma todos los recursos que por ley le correspondían en 2017 al estado de Chihuahua. No se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda por recursos, lo que se debe hacer es ceñimos al marco de la ley. Esto ha sido avalado por la Auditoría Superior de la Federación, por la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y por distintos actores de gobiernos estatales, quienes han dicho que, en efecto, la Secretaría de Hacienda se ha comportado en todo este tiempo, e históricamente, conforme a derecho, dijo la subsecretaría en conferencia de prensa.

Hacienda: se cumplió con el presupuesto.
Todos los recursos presupuestales que por ley le correspondían al estado de Chihuahua fueron entregados en tiempo y forma; lo que no se transfirió fueron los recursos adicionales que pedía la entidad a través de convenios, lo que no da ningún sustento para tratar de extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o politizar el tema, señaló en conferencia de prensa Vanessa Rubio Márquez, subsecretaría de la dependencia federal. Los recursos que no corresponden por ley no se pueden politizar, la Secretaría de Hacienda es institucional, se rige conforme a las normas aplicables, y eso es lo que hemos venido haciendo y lo que se ha venido aclarando.

Jornada

Hacienda: Corral `extorsiona` para obtener recursos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de extorsionar para obtener recursos económicos que no le corresponden, y anunció que no firmará ningún convenio sobre entrega de dinero extraordinario con las entidades federativas hasta que no se resuelva la controversia constitucional que, eventualmente, interponga el gobierno de esa entidad sobre la licitud y viabilidad de este tipo de acuerdos. No se trata de pelear recursos, sino de lo que corresponde a la ley; no se puede extorsionar a la secretaría por recursos, sino ceñirnos a las legislaciones, aseveró ayer la subsecretaría de Hacienda, Vanessa Rubio.

Pide SHCP a Corral no extorsionar.
La subsecretaría de Hacienda Vanessa Rubio, advirtió que nadie puede extorsionar a esta dependencia, luego del mitin que ayer encabezó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, donde presentó un plan de acción para presionar al gobierno federal por la entrega de casi 800 millones de pesos extraordinarios para su gasto corriente. Hacienda se ha comportado en todo este tiempo conforme a derecho. Los recursos que no se comprometen en la Ley no se pueden politizar, afirmó la funcionaria.

SHCP a Corral: “No se puede extorsionar”.
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio, rechazó las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y afirmó que no se puede extorsionar a la dependencia por recursos presupuestarios, y que la dependencia transfirió en 2017 los recursos que por ley corresponden. Rubio explicó que no se entregaron recursos extraordinarios solicitados por el estado de Chihuahua durante 2017 mediante convenios debido a insuficiencias presupuestarias: “No se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por recursos que no corresponden conforme a la ley”, subrayó y enfatizó que los recursos que no corresponden por ley a las entidades federativas “no se pueden politizar”.

Detalla SHCP transferencias a Chihuahua.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que además de Chihuahua, los estados priistas de Zacatecas y Tlaxcala también fueron afectados por disponibilidad presupuestaria para cubrir recursos pactados en convenios. El subsecretario de Egresos de la dependencia, Fernando Galindo Favela, indicó en conferencia de prensa que a Zacatecas no se le pagaron dos convenios por 189.4 millones de pesos y a Tlaxcala no se le transfirieron 150 millones de pesos. Indicó que en 2017 Chihuahua recibió 43 mil 56 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones federales, esto implicó 2 mil millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado.

Hacienda: no habrá un extra para Chihuahua.
Vanessa Rubio Márquez, subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), exigió a Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, no extorsionar a la dependencia para que le pague m ás de 780 millones de pesos presupuestados en el gasto de 2017 y en convenios suscritos para el pago de deuda, proveedoresy aguinaldos. “No se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda por recursos, lo que se debe es ceñirnos al marco de la Ley”, declaró la funcionaría en la presentación del Posicionamiento de la SCHP frente a las manifestaciones del gobierno de Chihuahua.

El Banco Mundial admite que alteró datos contra el Gobierno de Bachelet.
El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, ha reconocido que la organización financiera alteró su ranking de competitividad empresarial en desmedro de Chile y, específicamente, de Michelle Bachelet. Se trata de la medición  Doing Business, que establece la facilidad para hacer nego cios en 190 países, según reveló el sábado The Wall Street Journal. Chile bajó constantemente en el primer mandato de la socialista (2006-2010), subió en el Gobierno de derechas de Sebastián Piñera (2010-2014) y volvió a bajar cuando la médica regresó al poder (2014-2018).

Declara PGJ la guerra al robo de teléfonos móviles.
Ante el aumento de este ilícito en la capital, Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría, informó que buscará firmar un acuerdo con las compañías proveedoras para facilitar las investigaciones que se generen tras las denuncias. El procurador capitalino indicó que además de prohibir la compra-venta de celulares, buscará la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para La expedición de comprobantes y facturas de los equipos.

Botón volver arriba