Respaldo

Líderes de Educación Comunitaria de Hidalgo instruirán sobre derechos humanos a estudiantes

Pachuca, Hidalgo; a 15 de enero de 2018.- A partir de este 2018, los más de 2 mil Líderes de Educación Comunitaria (LEC) con los que cuenta el Consejo de Fomento Educativo (CONAFE) en el estado de Hidalgo acercarán el tema de los derechos humanos mediante un lenguaje sencillo a las niñas y los niños que tienen a su cargo.

Los LEC enseñan a menores, no sólo a leer y escribir, sino también a pensar, investigar y reflexionar, pero sobre todo les proporcionan las estrategias necesarias para que comprendan el mundo que los rodea, construyan conocimientos por sí mismos y los apliquen en su vida cotidiana.

Lo anterior, como resultado de los cursos que personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) impartió a los Líderes de Educación Comunitaria sobre aspectos generales de los derechos humanos, la cultura de la legalidad y la violencia escolar, principalmente.

Para la CDHEH el trabajo de vinculación con el CONAFE es primordial, ya que, se busca que los LEC puedan replicar los conocimientos a las y los alumnos que instruyen con el objetivo de que conozcan cuáles son sus derechos y también sus obligaciones, en beneficio de su escuela, familia y sociedad.

De esta forma, se les explicará qué son los derechos humanos, dándoles ejemplos de estos, asimismo, se les mencionará que la CDHEH es la institución que se encarga de promoverlos, difundirlos, protegerlos, defenderlos e investigarlos.

Además conocerán el concepto de la cultura de la legalidad, aprenderán a aplicar valores, reglas y obligaciones, conocerán los diferentes tipos de violencia escolar y cómo prevenirla.

Cabe destacar que, la educación comunitaria que ofrece el CONAFE se enfoca a atender las necesidades de aprendizaje de los habitantes de las comunidades rurales y consolidar espacios educativos como centros de aprendizaje que impulsan el desarrollo comunitario.

Botón volver arriba