Nacionales

Inauguran Nuvia Mayorga Delgado y Antonio Echevarría, Casa del Niño Indígena en Nayarit.

El Nayar, Nayarit; 12 de enero de 2018.

  • La Casa del Niño Indígena “Juan Escutia”, beneficia a niñas, niños y adolescentes de los pueblos cora y huichol.
  • El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto lleva apoyos a todas las regiones de México.

Este día en la localidad Jazmín del Coquito, municipio del Nayar, Nayarit, la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado y el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, inauguraron la Casa del Niño Indígena “Juan Escutia”.

En este evento, en el que estuvieron presentes funcionarios de los gobiernos federal, estatal, municipal y autoridades tradicionales; a nombre de los beneficiarios, la niña Yadira Félix González, de 13 años de edad y estudiante del segundo año de secundaria, mencionó que en la Casa del Niño Indígena, reciben todos los días alimentos calientes y destacó que en otros tiempos, en cada una de las camas tenían que dormir dos o hasta tres niñas y ahora, todos tienen una cama propia, además de que al realizar su aseo, no tienen que formarse, ya que en el área de baños existen regaderas suficientes. Asimismo, Yadira Félix destacó que con el equipo de cómputo se les facilita mucho el realizar sus tareas escolares y se congratuló por la funcionalidad de este inmueble construido en dos plantas y con un nuevo diseño, el cual permite la interacción y convivencia diaria. “Ahora ya no tenemos que caminar hasta dos o tres horas para acudir a la escuela”, detalló.

Por su parte, el gobernador de la entidad Antonio Echevarría García, reconoció la sensibilidad y compromiso de Nuvia Mayorga Delgado, quién al frente de la CDI ha invertido en favor de Nayarit, más de 2 mil millones de pesos, que se ven reflejados –dijo- en obras de electricidad, drenaje, agua potable y en las Casas del Niño Indígena como la que se inauguró este día, en donde los niños puedan estudiar y tener una mejor calidad de vida. De igual forma, el mandatario estatal solicitó a la Directora General de la CDI, la conclusión de la tercera etapa del tramo carretero Tepic-Agua Milpa-Salvador Allende, ya que al quedar terminada esta vía –señaló- se podrá beneficiar a la población en varios rubros y de manera particular, en el tema de salud. El gobernador Echevarría García solicitó a Mayorga Delgado llevar su reconocimiento y gratitud al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por los apoyos que su gobierno ha entregado a Nayarit.

En esta jornada se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Coordinación entre CDI-Gobierno del Estado de Nayarit para el Programa de Infraestructura Indígena 2018.

En su mensaje la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado destacó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido recursos en Nayarit, con lo que la infraestructura del estado se ha fortalecido. Asimismo, apuntó que la obra solicitada –en este día- por el Gobernador Echevarría García, será realizada y para la misma se destinará un presupuesto de 25 millones de pesos.  Mayorga Delgado recordó que entre las obras realizadas por la CDI en esta entidad, del 2013 a la fecha, se encuentran más de mil viviendas indígenas con agua potable, electricidad y dos Unidades Médicas Rurales, entre otras acciones de igual importancia.

Nuvia Mayorga se refirió al convenio signado este día que contempla 134 millones de pesos, los cuales están destinados a varios municipios, como El Nayar, Acaponeta, La Yesca, Rosamorada, Ruíz y Santa María del Oro. La CDI, subrayó, llega a los lugares más lejanos y esta tarea se cumple con emoción social día a día.

La Casa del Niño Indígena atiende a 62 niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Las Matas, Ciénega de las Estrellas, Las Estrellas, Las Hormigas y El Ciruelo, además de Ciénega de Mango, Los Encinos, Las Cuevas, San Miguel del Zapote, Los Arrayanes y Nogal.

La Casa del Niño Indígena “Juan Escutia” cuenta con dormitorios, comedor, cocina, baños con regaderas, cancha de usos múltiples, sala de computo, y biblioteca, además de que permite que los beneficiarios socialicen y fortalezcan su cultura y lengua.

El Presidente Municipal del Nayar, Adán Fausto Arellano se congratuló junto con las familias de las comunidades de la región por la inauguración de este espacio que fortalece la educación de niñas y niños.

Finalmente, Nuvia Mayorga Delgado refirió a los presentes que, en Nayarit se encuentran en funcionamiento 41 Casas del Niño Indígena en apoyo a la educación.

Estas obras y acciones están enmarcadas en uno de los ejes rectores del Plan Especial de los Pueblos Indígenas 2013-2018 que señala la importancia de brindar el impulso al desarrollo social, a través del cual se dota de más y mejor infraestructura básica a las comunidades y hogares indígenas, y se atiendan las necesidades de salud y educación.

Al inicio de este evento la comunidad y sus autoridades realizaron una ceremonia tradicional.

Botón volver arriba