Internacionales

Putin advierte a EU que no se atreva a interferir en sus elecciones

  • El líder ruso acusa a la Casa Blanca de querer al opositor vetado Alexei Navalni en el Kremlin: “De los demás candidatos apartados de los comicios no se habla”.

Moscú, 12 de enero del 2018.- El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó ayer una advertencia a Estados Unidos sobre la posibilidad de que pretendan medrar en los asuntos internos de Rusia, ante la cercanía de las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo. En estas, salvo sorpresa mayúscula, el mandatario ruso revalidará su cargo por seis años más.

“Ya que meten sus narices en todo, deben estar preparados para responder a determinados retos, que en realidad provocan ellos mismos”, dijo Putin al señalar que a nadie le gusta que se metan en sus asuntos, sobre todo en campaña electoral.

El presidente ruso reiteró que no ha intervenido en ningún proceso electoral en otro país, y aseguró que no tiene “intención de injerir”, tampoco ahora.

Insistió en que toda la campaña desplegada desde Estados Unidos para acusar a Rusia de interferir en sus elecciones presidenciales de noviembre de 2016 tiene en su diana al presidente que salió de aquellos comicios, el republicano Donald Trump.

“El naipe ruso forma parte del juego político interno de EU, y todos atemorizan al actual presidente con el proceso de destitución, con el argumento de la supuesta injerencia de Rusia”, señaló Putin.

CANDIDATO DE WASHINGTON. Sobre la hipotética injerencia electoral de Washington en Moscú, Putin consideró que la condena de Estados Unidos a su decisión de sacar al opositor Alexéi Navalni de la carrera electoral “parece revelar las preferencias de la administración estadunidense” de cara a los comicios de marzo.

Putin recalcó que “ese personaje”, en referencia a Nalvani, a quien siquiera se digna a mencionar por su nombre, “no es el único al que han cerrado el acceso (a la candidatura), pero por alguna razón del resto no se habla”.

ALABANZA A KIM JONG-UN. Por otra parte, Putin alabó la estrategia del régimen norcoreano en su envite a la comunidad internacional y a Estados Unidos.  “Creo que Kim Jong-un ha ganado sin duda esta partida. Ha resuelto su objetivo estratégico: tiene un proyectil nuclear y un cohete capaz de alcanzar casi cualquier punto en el territorio de su probable enemigo. Es un político absolutamente inteligente y maduro”, consideró el líder ruso.

Agencia

Botón volver arriba