Economia

Precios de petróleo tienen su mejor cierre en tres años

México, 12 de enero del 2018.- Los precios del petróleo tuvieron el jueves su mejor cierre en tres años, en una sesión en la que el referente global Brent alcanzó los 70 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana de exportación rebasó los 59 dólares y tocó su mejor nivel desde mayo de 2015, por la merma de las reservas estadunidenses y las tensiones entre Washington y Teherán.

No obstante, los precios recortaron sus ganancias, luego del alza temprana que llevó a superar niveles de resistencia clave y disparó una ola de compras en un día muy activo en el mercado.

En Nueva York el crudo estadunidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) ganó 23 centavos y llegó a 63.80; el contrato lleva cuatro sesiones consecutivas en alza y seis en lo que va de enero.

En Londres el Brent subió 6 centavos a 69.26, su cierre más alto en tres años, luego de haber llegado a los 70.05 dólares, su cota más alta desde noviembre de 2014. El Brent ha ganado 5 por ciento desde comienzos de año, ampliando su remontada de fines de 2017.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 54 centavos y cerró en 59.22 dólares por barril, informó Pemex, lo que representa su precio más alto desde el 6 de mayo de 2015, cuando terminó en 59.45 dólares por tonel.

El incremento en los precios del hidrocarburo impulsó al mercado bursátil en Wall Street, que cerró en niveles récord por el incremento en las acciones del sector energético. El Dow Jones subió 0.81 por ciento a 25 mil 574.73 puntos; el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 0.70 por ciento a 2 mil 767.56 unidades, y el compuesto tecnológico Nasdaq sumó 0.81 por ciento a 7 mil 211.78 unidades.

Datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo perdieron casi 5 millones de barriles, a 419.5 millones de barriles, en la semana al 5 de enero. La producción cayó 290 mil barriles por día (bpd), a 9.5 millones de bpd.

El optimismo del mercado se fortaleció después de que la consultora Genscape estimó una caída de más de 3.5 millones de barriles en Cushing (Oklahoma), punto de entrega de los contratos de crudo en Estados Unidos, para la semana que cerró el martes, según operadores que vieron los datos.

Los recortes de producción impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, que empezaron en enero de 2017 y se mantendrán durante 2018, han apuntalado a los precios del crudo. El jueves, el ministro del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos y actual presidente de la OPEP, Suhail al-Mazrouei, dijo que espera que el mercado petrolero se equilibre en 2018 y que el cártel está comprometido con su pacto de reducción del suministro hasta fin de año.

Afp, Reuters y de la Redacción | La Jornada

Botón volver arriba