Economia

La maquila está en riesgo por tarifas eléctricas

  • Si el costo final de los productos aumenta, provocará una inflación histórica mucho mayor a la que hay en la frontera, de 7.7 por ciento, advierten industriales.

Tijuana y México, 12 de enero del 2018.- Cierres de empresas, pérdida de empleos y alzas de precios se esperan con el aumento de 200 a 300 por ciento en las tarifas de energía eléctrica del sector industrial, denunciaron la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana, la Asociación de Industriales de Mesa de Otay y la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación.

“Por consumo de energía eléctrica en diciembre de 2017 la empresa Jacuzzi de México pagó 668 mil 949 pesos y este mes el recibo le llegó de millón 210 mil 920 pesos, aun cuando su consumo de luz fue menor”, ejemplificó Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Canacintra en Tijuana.

El problema no es exclusivo del sector industrial, explicó, porque las alzas en las tarifas eléctricas repercuten en los bienes y servicios que todos consumen, pero principalmente lo sufrimos los habitantes de Baja California.

“Se provocarán cierres de empresas, paralización de nuevas inversiones, despidos masivos, desempleo e inseguridad debido a que la red eléctrica de la entidad no está conectada a la del resto del país, y desde diciembre de 2017 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió un nuevo modelo para las tarifas”.

El presidente de la Canacintra en Tijuana subrayó que algunos industriales que pagaban 2 millones de pesos en el recibo anterior ahora los reciben de más de 4 millones de pesos.

“Desde hace dos días empezaron a llegar los recibos que se tienen que liquidar o en los cinco días posteriores cortarán la luz”, lamentó.

Es un tema social porque el precio de los productos se saca con base en el costo final, enfatizó; si éste aumenta provocará una inflación histórica mucho mayor a la que existe, de 7.7 por ciento en esta frontera.

Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales Mesa de Otay, anunció que se puede recurrir a interponer amparos, aunque el panorama es complicado. El consumo de energía eléctrica es uno de los cinco principales gastos de las empresas, explicó.

Luis Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, detalló que en Baja California suman más de 600 industrias que generan alrededor de 300 mil empleos.

“CFE tiene que ver las consecuencias de esa decisión y la CRE también para poder platicar, porque de otra manera se hace una escalada de precios”, recalcó.

Aunque la CFE no es el único proveedor de energía eléctrica, precisó, los nuevos competidores les ofrecen un ahorro de 10 por ciento y la inversión no es rentable.

GOLPE AL COMERCIO

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Cuidad de México, afirmó que el sector comercial se ve amenazado por el incremento en los precios de los insumos generando por el aumento de los energéticos que se dieron desde principios de año como el gas y incremento gradual de la electricidad.

En conferencia de prensa el presidente del organismo, Humberto Lozano Avilés, reconoció que en algunos productos como lácteos, cigarros y refrescos presentaron ya un incremento marcado en sus precios que van de 4 a 6 por ciento.

Indicó que en el caso de productos de temporalidad como frutas y verduras, el incremento se ha disparado hasta 20 por ciento, por lo cual se encuentran muy preocupados por la elevada inflación, ya que para 2018 prevén cerrar ventas con un aumento de 4.4 por ciento.

Añadió que prevén que le Índice Nacional de Precios al Consumidor tenga un incremento de 3.8 por ciento que será el aumento promedio en los productos, en espera del aumento de las tarifas eléctricas, pues respecto a la inflación se encuentran preocupados.

CONSUMIDORES CIERRAN EL AÑO CON DESCONFIANZA: INEGI

En diciembre de 2017 la confianza del consumidor disminuyó 0.2 por ciento con respecto al mes anterior del mismo año, según cifras desestacionalizadas (aquellas que omiten factores extraordinarios, por ejemplo, los periodos vacacionales) publicadas por el Inegi en conjunto con Banxico.

El Instituto afirmó que dentro de los cinco medidores utilizados para obtener el Índice de Confianza del Consumidor de diciembre, el que tuvo un descenso importante fue el relativo a la condición económica del país dentro de doce meses, con una variación de -1.4 por ciento; con esto, la incertidumbre del futuro tuvo una variación de -0.7 por ciento  con respecto a noviembre y, representa el descenso más importante desde hace 12 meses, tomando como referencia enero de 2017 cuando la variación se ubicó en -21.8 por ciento.

En contraste, durante el último mes de 2017, el rubro de la confianza para efectuar compras de bienes durables —comparadas con la de hace un año—, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 1.3% respecto a noviembre del mismo año.

Bernardo Cisneros, Eduardo de la Rosa y Frida Lara | Milenio

Botón volver arriba