8 columnas

12 de Enero del 2018

Reforma

Independientes trafican firmas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a aspirantes independientes que han recurrido al tráfico de firmas ciudadanas para obtener sus candidaturas a cargos de elección popular. Pedro Ferriz de Con, quien busca ser candidato independiente a la Presidencia, denunció que existe un mercado ilegal de compraventa de firmas, del cual se han beneficiado algunos aspirantes. En una entrevista con REFORMA, reveló que, al comenzar la recolección de firmas, se le acercaron personas para ofrecerle un padrón con un millón de credenciales de elector. Cuando empezamos el proceso para la consecución de las firmas, empecé a denunciar que veía un crecimiento exponencial inexplicable, de algunos aspirantes independientes.

El Universal

INE investiga fraude en firmas de independientes.
El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en los apoyos ciudadanos que le han entregado para conseguir candidaturas independientes, por lo que abrió una investigación; el caso podría develar un tráfico de datos del Listado Nominal de Electores (INE) o de credenciales de elector. Los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aseguraron que el procedimiento ordinario sancionador abierto podría eventualmente detectar si hay delitos electorales relacionados con el uso de datos electorales de ciudadanos, aunque por ahora sólo indagan inconsistencias.

Milenio

México puede pagar el muro vía TLC: Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México puede pagar la construcción del muro como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). ‘Hacemos un buen trato y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero para destinarlo al muro. ¿Adivina qué? México estaría pagando. Puede que México no quiera llegar a un acuerdo mediante el TLC, lo cual está bien, así que terminaría con el TLC, lo que creo que sería francamente positivo para nuestro país’, explicó en una entrevista con The Wall Street Journal.

Reservan 5 años daños de ordeña.
Con el argumento de que revelar los datos podría hacerla blanco de atentados y dañar la estabilidad financiera del país, Pemex determinó reservar hasta por cinco años la información sobre las pérdidas que ocasiona el huachicoleo a su red de ductos. Desde noviembre, Excélsior solicitó a la paraestatal, vía transparencia, detalles sobre el volumen de los hidrocarburos hurtados, así como el impacto económico que estos ilícitos le generan. Sin embargo, el pasado 9 de enero el Comité de Transparencia de Pemex Logística aceptó la solicitud de la Subdirección de Transporte para mantener bajo reserva, hasta por cinco años, la confidencialidad de la información requerida.

Jornada

SHCP: Corral debe explicar el destino de $4 mil millones.
El gobierno del estado de Chihuahua, a cargo del panista Javier Corral Jurado, no ha explicado hasta ahora en qué utilizó 4 mil millones de pesos adicionales con los que contó en 2017, de los cuales la mitad corresponde a una transferencia federal y la otra a endeudamiento, afirmó este jueves José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El funcionario afirmó que otros gobiernos estatales no recibieron a finales del año pasado presupuesto adicional al programado y que no fue entregado por falta de recursos, aunque declinó identificarlos.

Denuncian: Maduro financia a AMLO.
Diputados de Venezuela exigieron iniciar una investigación para detectar si el gobierno de Nicolás Maduro financia a candidatos latinoamericanos con un proyecto populista, entre los que estaría, Andrés Manuel López Obrador. Este diario buscó una posición de la dirigencia nacional de Morena, la líder de este partido, Yeidckol Polevnsky declinó hacer comentarios sobre el tema. Según una solicitud al presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, firmada por la diputada venezolana, Marialbert Barrios Slother, cuya copia tiene El Sol de México, el gobierno de Hugo Chávez habría financiado a López Obrador en 2006.

Se desmarca de Corral el Comité Anticorrupción.
En entrevista con Crónica, Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral buscó al Comité Anticorrupción para que lo apoyará en su reclamo a la administración de Enrique Peña Nieto. Los miembros del comité acompañaron a Corral en un primer momento, luego de analizar la denuncia, pero ahora ese reclamo, puntualizó Peschard, raya o invade la arena política y el Comité Ciudadano optó por retirarse de la disputa. “Lo que pasa es que esto ya ha derivado en una cosa mucho más política”, comentó la especialista en temas anticorrupción, “y en eso sí, pues tanto yo como el Comité de Participación Ciudadana ya nos alejamos”.

Guajardo: el TLCAN está firme; México no pagará el muro.
México nunca pagará por el muro fronterizo y menos con la renegociación del TLCAN. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo en entrevista con El Financiero desde Washington que así quedó claro desde que inició la renegociación, el 17 de agosto de 2017. `Ni el muro, ni el financiamiento (para su construcción) son parte de la negociación`, subrayó Guajardo. El titular de la SE dijo que en la reunión que tuvo ayer con Robert Lighthizer, negociador de EU, en ningún momento percibió que tengan la intención de salir del TLCAN.

Borge se placeó 252 días.
Roberto Borge Angulo concluyó su periodo como gobernador de Quintana Roo y escapó. Aunque su defensa alegó que éste no estaba enterado de la indagatoria en su contra, para la Procuraduría General de la República (PGR), salió del país desde que supo que le seguían los pasos y comenzó a viajar; se ocultó en siete ciudades de tres países. En la causa penal 381/2017 se detalla que el 25 de septiembre de 2016, Borge Angulo concluyó con la administración del estado y ocho días después de que se presentó la denuncia en su contra, iniciaron sus viajes.

La inseguridad y corrupción lastran la campaña de Meade.
El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, José Antonio Meade, no logra sacudirse la impopularidad que supone el descontrol de la corrupción y los altos índices de homicidios en el cierre del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Los ataques de sus principales rivales —Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Ricardo Anaya, de Por al Frente— se concentran en estos dos aspectos. La inflación disparada, la subida de los precios de la gasolina y la incertidumbre sobre el futuro del TLC con Estados Unidos hacen también que la economía deje de ser, al menos por el momento, una bandera que el exsecretario de Hacienda pueda enarbolar.

Rechazan vecinos obras del Cetram Dr. Galvez.
Personas de la tercera edad que residen en el pueblo de San Ángel, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, solicitaron a las autoridades que no se olviden de instalar señalamientos viales, topes y pasos seguros, así como los indicadores de las bases y dirección de cada microbús que operará en el nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Doctor Gálvez, pues a un día de ser reinaugurado los transportistas no respetan al peatón. “De nada sirve que arreglen todo y lo dejen bonito, despejado, sobre todo limpio, porque antes estaba todo un cochinero, basura por todos lados, no había por dónde pasar por el comercio ambulante, pero de qué sirve que haya un Cetram si los choferesestán bajando a sus pasajeros por donde sea. Algunos ni quieren entrar, tenemos que torearlos para poder pasar”, acusaron Morales, Leticia González y María Llanos, residentes de San Ángel.

Botón volver arriba