Estados

Investigadores de UAM trabajan en recuperar chinampas dañadas por sismo

México, 09 de enero del 2018.- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en el diagnóstico y la recuperación de chinampas, patrimonio cultural de la Ciudad de México y del mundo, dañadas por los sismos de septiembre.

El académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, Alberto González Pozo, se refirió a la necesidad de redoblar esfuerzos para recuperar la zona, pues es un área con mil años de antigüedad, ejemplo relevante de paisaje cultural, con gran potencial en la producción de alimentos.

Las chinampas son únicas en el mundo por sus características y diversidad biológica envidiable que están en riesgo de desaparecer, expresó al señalar que esos cuerpos han sido objeto de las denominaciones de zona de monumentos históricos por diversas instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También han sido nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y una gran parte fue declarada Área Natural Protegida y se integró a la lista de los Humedales del Mundo.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la adicionó a la lista de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

González Pozo informó que hay esfuerzos de las autoridades, pero que los recursos económicos destinados don insuficientes, aun cuando un porcentaje mayoritario de la población chinampera está comprometida con preservar la zona, a lo que se suma el sector académico, en particular de la Casa abierta al tiempo.

Señaló que el número de hectáreas de chinampas y el patrimonio histórico edificado dañado no se han cuantificado y que se encuentran “en proceso de evaluación, los resultados se concluirán a fines de febrero próximo”.

Si bien no es amplia el área afectada por la destrucción de los bordos que protegían la Laguna de San Gregorio –localizada principalmente en San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y en menor proporción en Xochimilco– la devastación se suma a los perímetros ya anegados por los hundimientos diferenciales del terreno, explicó en un comunicado.

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic cuentan con tres mil 585 chinampas activas, y hay potencial de recuperación de 17 mil 356 inactivas por diversas causas, porque están inundadas o porque les falta agua.

Aseguró que los esfuerzos conjuntos de las autoridades federales y locales, de los habitantes de esos lugares y de la academia se concentran en las acciones de mitigación de los perjuicios provocados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017.

Entre ellas, destacó, la reparación y el reforzamiento de los bordos que contrarrestan los hundimientos diferenciales en la zona central del antiguo cuerpo lagunar y en las mismas zonas chinamperas.

Dijo que en los 12 poblados originarios que rodean el sitio la tarea es ardua, porque no solamente deben rescatarse docenas de inmuebles históricos catalogados y afectados, sino que también hay que atender las averías en los no catalogados pero habitados, que son bastantes más.

El equipo que lo acompaña en esta labor está integrado por los doctores Ignacio Armillas Gil y Eugenio Gómez Reyes; los maestros José Gabriel Castro Garza y Fernando Roberto Chiapa Sánchez; el arquitecto Manuel Montaño Pedraza y los planificadores territoriales, Eduardo Fuentes Fuller, Meregildo Toledo Esteban y Ermilo Soria Ortega, quienes llevan a cabo trabajo de campo y gabinete.

Notimex

Botón volver arriba