8 columnas

09 de Enero del 2017

Reforma

Acusa venganza por indagar a PRI.
El Gobernador Javier Corral acusó a la Administración federal de emprender una venganza en contra del Estado de Chihuahua ante las investigaciones de desvíos en la gestión del priista César Duarte. El Mandatario acusó que la Hacienda federal canceló la entrega de 700 millones de pesos a Chihuahua como consecuencia de la indagatoria que la Fiscalía estatal abrió contra el priista Alejandro Gutiérrez, operador del ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones y presunto responsable del desvio de 250 millones de pesos al tricolor.

El Universal

La impunidad frustra a los mexicanos: OCDE.
Los casos de impunidad contra actos de corrupción en México indignan y frustran, asegura el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que aun cuando hay personas que están detenidas, la existencia de prófugos de la justicia obliga a afinar los sistemas para que haya una alta probabilidad de que se castigue a quien comete un delito.

Milenio

Peña: `acto partidista`, la denuncia de Corral.
El presidente Enrique Peña Nieto negó que su administración tenga alguna diferencia con el gobierno de Chihuahua y señaló que a dicha entidad se le ha apoyado de la misma manera que a las demás, sin importar su origen partidista, por lo que consideró que los señalamientos del mandatario de esa entidad, Javier Corral, sobre presuntas represalias en materia presupuestal de parte del gobierno el federal `pareció más un acto político cargado de signo partidario`.

Corral acusa; Peña Nieto responde.
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, afirmó que su estado está siendo estrangulado financieramente por el gobierno federal, el cual atribuyó a las investigaciones por corrupción que realiza su gobierno y que vinculan al exmandatario estatal César Duarte Jáquez y a diversos funcionarios priistas. En conferencia de prensa, expuso que, tras las indagatorias, se toman represalias contra el gobierno de Chihuahua desde el Ejecutivo federal, frenando la entrega de alrededor de 700 millones de pesos.

Jornada

Corral: `resuelto`, el asesinato de Miroslava Breach.
Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, cometido hace 293 días, está resuelto por la Fiscalía General del estado. ¡Es el primer caso que se resuelve en muchos años exclamó. -No está resuelto, gobernador -se le objetó, durante una conferencia de prensa, convocada por él. -Se empieza a resolver, por demos decirlo así, pero estamos en eso. Claro que hay todo un objetivo de descalificar este esfuerzo y de reducir el éxito de las investigaciones.

Desaparecen 5 capitalinos cada 24 horas.
Todos los días se registran los nombres y características físicas de al menos cinco personas de las que se desconoce su paradero en esta Ciudad de México. Desaparecen y dejan detrás mínimos rastros que ayudan, en pocas ocasiones, a localizarlos. En una de las urbes más grandes del mundo, son los estudiantes de quienes más reportes se reciben, alrededor de cinco mil, seguidos por las amas del hogar y los empleados.

Choque Chihuahua-SHCP por el suministro de fondos.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ofreció conferencia acompañado de panistas y perredistas, entre ellos Ernesto Ruffo, Santiago Nieto, Jacqueline Peschard y Agustín Basave. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció una presunta represalia financiera del gobierno federal, por 700 millones de pesos, como consecuencia de las acciones emprendidas por la Fiscalía estatal en contra de la pasada administración priista de César Duarte. Afirmó que el gobierno de la República no entrega participaciones federales correspondientes al estado desde que se emprendió acción penal contra el exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, preso en un penal estatal desde el 20 de diciembre pasado.

Descarta Gurría `desbandada` de empresas a EU.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) no prevé una `desbandada` de inversiones ni empresas hacia Estados Unidos de cara al atractivo de la reforma fiscal, incluso si la baja en la tasa corporativa de 35 a 21 por ciento pudiera pasmar a los países o inversionistas, sostuvo el secretario general del organismo, José Ángel Gurría.

Ven fracaso de voto en el extranjero.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta local del INE en el Estado de México, admitió que las campañas para promover el voto en el extranjero en todo el país y en Edomex en particular, fueron un fracaso en 2017, porque a los migrantes, a pesar de que aportan en promedio anual 26 mil 900 millones de dólares en remesas al país, no les interesa participar en las elecciones. En el país hay registrados ante el INE unos 500 mil mexicanos que viven en otros países; de ese universo, 11 mil son del Edomex, de los que apenas unos 7 mil tienen activadas sus credenciales de elector.

Trump autoriza la expulsión de unos 200 salvadoreños.
El Gobierno de El Salvador, a través del canciller, Hugo Martínez, afirmó que buscará todas las alternativas migratorias legales para evitar que casi 200.000 de sus compatriotas, así como igual número familiares, sean deportados de Estados Unidos tras el anuncio de Washington de suspender definitivamente el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), anunciado este mismo lunes por la Casa Blanca. El TPS fue un programa otorgado por el presidente George W. Bush para ayudar a El Salvador después de haber sufrido dos terremotos en enero y febrero de 2001, que devastaron a la pequeña y empobrecida nación centroamericana.

Sacan casas de empeño provecho a la «cuesta de enero».
Un año nuevo comenzó, y con él, las deudas derivadas del derroche decembrino y los gastos navideños. Pero la crisis financiera no concluye al despedir el año, pues como cada enero los mexicanos tienen que lidiar con el incremento a los impuestos, el aumento en el costo de los productos de consumo básico, el alza en los combustibles, entre otros gastos que afectan sus bolsillos. Durante los primeros días del mes, cerca de 75% de los habitantes de este país que no están bancarizados se han visto en la necesidad de recurrir al empeño de sus objetos de valor debido a la famosa “cuesta de enero”, situación que registró un repunte de entre15% y 30% de las operaciones regulares durante el año, así lo indicó el gerente de la sucursal uno de Fundación Dondé, Antonio Farfán

Botón volver arriba