8 columnas

07 de Enero del 2017

Reforma

Aglutinan a pobres 15 zonas urbanas.
Municipios urbanos del País concentran el mayor número de personas en situación de pobreza. En las zonas urbanas, consideradas aquellas con más de 2 mil 500 habitantes, viven 36.9 millones de pobres, el 69 por ciento de todas las personas en estas condiciones que hay en México, según las últimas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Las urbes enfrentan la pobreza y desigualdad causadas por el desempleo, empleos de baja calidad, migración y falta de recursos para llevar servicios básicos a las viviendas.

El Universal

Desborda a forenses violencia en el país.
Obsoleto, viejo, desbordado, el Servicio Médico Forense (Semefo) del país está rebasado. Imagine esta cifra: 26 mil 573. Es la cantidad de personas que llenan el Foro Sol de la Ciudad de México. Es también la cifra de víctimas de homicidio doloso de enero a noviembre de 2017 en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ahora imagine esa cifra de cuerpos regados en los Semefos. Los tres Semefos de Guerrero son los más saturados; el de Acapulco, por ejemplo, tiene capacidad para 150 cuerpos pero hay 297, en Chilpancingo hay 650, pero sólo se tiene cupo para 250, mientras que en Iguala hay 78 cuando apenas existe cabida para 30.

Milenio

Golpes al narco de casi 2 mil mdd en cinco años.
En este rubro incautó 3 mil 633 granadas, la mayoría de fragmentación, además de 4 millones 807 mil 411 cartuchos de diferentes calibres. Militares destruyeron 622 laboratorios para fabricar drogas, principalmente sintéticas o de diseño, y mil 457 pistas de aterrizaje clandestinas que eran empleadas por el narco para movilizar sus cargamentos. Durante los cinco años recientes, la Sedena decomisó 16 toneladas ocho kilogramos de cocaína. Según cálculos de la Procuraduría General de la República (PGR) el kilo de esta droga está valuado en 12 mil 500 dólares en el mercado negro, por lo que la coca asegurada representa una merma de 200 millones 100 mil dólares para los cárteles.

Incorporan a leyes toque ciudadano.
Aunque por momentos ríspida, la relación entre el Congreso de la Unión y organizaciones de la sociedad civil ha permitido que cerca de la cuarta parte de las reformas y leyes producidas desde 2012 tenga la huella de académicos, expertos, activistas y otros personajes interesados en los temas que procesan los legisladores federales. Hasta hace unos años, el Senado y la Cámara de Diputados se sujetaban a las disposiciones del Ejecutivo federal y validaban, sin discusión alguna, las reformas enviadas por él. Sin embargo, los vínculos entre el Legislativo y los ciudadanos para crear y modificar normas comenzaron en diciembre de 1994 con la reforma al Poder Judicial.

Jornada

Chihuahua, líder en narcomenudeo el año pasado: SG
En el periodo 2015-2017, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz son las entidades con mayor crecimiento de delitos graves, vinculados al crimen organizado. En ese grupo destaca la fronteriza Chihuahua, con un avance sin precedentes en cuanto a narcomenudeo, al pasar de 3 mil 64 denuncias relacionadas con ese delito en 2015, a 7 mil 437 de enero a noviembre de 2017. Si bien en el más reciente trimestre el acumulado de carpetas de investigación, a cargo de la fiscalía estatal, se ubicó en medio millar por mes: el promedio del año es sensiblemente mayor al del bienio citado.

Las campañas llegan a las redes sociales.
Los tres principales precandidatos a la Presidencia de la República mantienen una fuerte actividad en redes sociales, sin embargo, mientras Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade tienen una estrecha disputa por nuevos seguidores, Ricardo Anaya ha quedado rezagado. Desde el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas, los abanderados de Morena y PRI han acaparado 115 mil y 112 mil nuevos seguidores en Twitter; mientras que el ex dirigente nacional del PAN solo ha logrado sumar 35 mil nuevos usuarios.

Morena se niega a firmar pacto de civilidad en CDMX
Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó sumarse al pacto de civilidad que propuso Miguel Ángel Mancera. “No necesitamos pactos de civilidad en la Ciudad de México. Lo que se requiere es que se cumpla con la ley y que se haga justicia”, sentenció la integrante del partido de Andrés Manuel López Obrador. La morenista fue contundente con sus declaraciones; aseguró que para cumplir con lo interpuesto en la ley no es necesario firmar ningún tipo de acuerdo.

Botón volver arriba