8 columnas

05 de Febrero de 2016

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Chocan partidos e INE por CDMX El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para la elección de 60 diputados de los 100 que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuyo proceso arranca hoy. Esta será la primera experiencia en nuestro país “en la que una autoridad electoral autónoma organiza, con transparencia y certeza jurídica, una elección, proceso previo para la redacción de una Constitución”, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión de Consejo General, en la que se aprobó la convocatoria y lineamientos para el proceso. Destacó que al no tener precedentes, el INE ejerció la “amplísima libertad de configuración” que le dio el Congreso de la Unión para la distribución de prerrogativas bajo una premisa de igualdad; acciones afirmativas para alentar la paridad de género y condiciones de equidad para la participación de los candidatos independientes. “No es que el INE se exceda o que se arrogue atribuciones arbitrariamente”, dijo en respuesta a las críticas de los partidos Morena, PAN y PRD, que denunciaron que los consejeros se excedieron en las facultades que le dio el decreto de reforma política de la Ciudad para organizar la elección. Esos tres partidos refrendaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) criterios novedosos como la distribución igualitaria del financiamiento público y tiempo de radio y televisión, la posibilidad de que un ciudadano firme en pro de hasta cinco candidatos independientes y la obligación de los partidos de encabezar sus planillas con mujeres. El reparto de financiamiento a partes iguales es “un atraco”, acusó el representante del PRD, Pablo Gómez, al advertir que el INE busca beneficiar al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto. La izquierda, dijo la senadora del PRD, Dolores Padierna, es “absoluta” mayoría en la Ciudad y con esta medida se beneficia a la minoría.

Opaca ¡oootra vez! SCT a ferrocarrileros Aunque desde hace 15 años Ferrocarriles Nacional «se extinguió» como empresa, el Gobierno sigue gastando miles de millones de pesos en esta compañía y lo hace en total opacidad. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) volvió a reservar por un periodo de 10 años el Informe de Avance y Estado que guarda el Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales). En un oficio, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria del Senado, el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, aseguró que la información correspondiente al manejo del fideicomiso millonario, entre julio y diciembre del 2015 no tiene carácter público. El funcionario justificó la decisión con base en la fracción sexta del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia, que establece que se considera información reservada la que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva. Ésta es la tercera ocasión que se ocultan los resultados del informe. En febrero de 2015, Hacienda turnó al Senado el reporte correspondiente al segundo semestre del 2014, pero no fue publicado. En agosto del año pasado fue la primera vez que el Gobierno federal recurrió a la reserva para no abrir la información. Sin embargo, los informes correspondientes al primer semestre del 2014 y de todo 2013 sí se hicieron públicos en el sitio oficial de la Cámara alta.

Osorio, abierto a «municipios de excepción» El gobierno federal aceptó discutir la propuesta de la oposición de un modelo mixto de mando único y modificar la iniciativa presidencial, al anunciar el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que están dispuestos a incluir figuras como la de “municipios de excepción”, que coordinarían sus propias policías. En conferencia de prensa en el Senado, Osorio descalificó la petición del PAN y del PRD de que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional pueda “bajar” candidatos vinculados con el crimen organizado al formular al gobierno solicitudes de investigación. Subrayó que los partidos deben responsabilizarse de sus aspirantes, pues “no tenemos atribuciones para realizar este protocolo y si revisamos nuestro estatus legal violaríamos derechos humanos y la presunción de inocencia”. Osorio también le respondió al papa Francisco, que el pasado miércoles dijo que México vive su propio “pedacito de guerra”. “Creo que la oportunidad será su visita, en la que entonces podrá darse cuenta del México que estamos viviendo, con dificultades, con circunstancias, que por supuesto muchas o algunas de ellas lamentamos, pero que por supuesto también como país estamos superando, estamos tomando medidas legales, políticas públicas para resolverlas”.

la-jornada-300x66

Seguirá alta la volatilidad cambiaria: BdeM La volatilidad en los mercados financieros internacionales, que provocó en el año reciente la pérdida de una cuarta parte del valor de cambio del peso frente al dólar, permanecerá alta e incluso puede ir en aumento. Al mismo tiempo, el precio del petróleo seguirá deprimido por un horizonte relativamente largo, advirtió este jueves el Banco de México (BdeM). Para afrontar ese entorno, consideró necesario que el gobierno federal e incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) realicen el ajuste requerido en sus finanzas que les permita absorber el choque representado por la caída en el precio del crudo, cuyo valor es hoy menos de un tercio del que tuvo en el verano de 2014. El banco central decidió mantener en 3.25 su tasa de interés de referencia, dado que espera que la economía siga con su actual ritmo de crecimiento y no advierte presiones inflacionarias. Como lo había anticipado, el Banco de México actuó en el mismo sentido que el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que esta semana dejó sin modificación su tasa. La tasa de referencia es uno de los instrumentos principales con los que el banco central cumple su objetivo de controlar la inflación y el nivel en que se determina en parte el costo que pagan las empresas y personas por los créditos o el premio que reciben los ahorradores por sus depósitos.

la-cronica-300x62

Necesario, hacer ajustes a las finanzas: Banxico Ante las disminuciones de los ingresos públicos por la volatilidad externa,será necesario hacer ajustes en las finanzas públicas del país, incluido Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de absorber el impacto por la caída en los precios del crudo a nivel mundial, indicó el Banco de México (Banxico). En su comunicado de política monetaria, el banco central explicó que el entorno macroeconómico se prevé aún volátil y la economía mundial sigue debilitándose ante una persistente desaceleración de los países emergentes y un estancamiento del comercio mundial. Por ello, señaló que será necesario plantear ajustes en las finanzas públicas, que eviten efectos negativos por las persistentes caídas en el precio del petróleo a nivel mundial. “Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario: llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha presentado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo”, comentó. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, durante 2015 los ingresos públicos del país se vieron afectados por la baja en los precios y producción de petróleo, al reducirse en prácticamente 33 por ciento los ingresos petroleros.

logo_soldemexico

Relación con EU, de puentes no de muros: EPN

excelsior-logo

662 cuerpos en 201 fosas, reporta PGR En México se han localizado 662 cuerpos en 201 fosas, relacionados con crímenes del fuero federal y que la Procuraduría General de la República (PGR) reportó al Senado. Información que las autoridades de seguridad entregaron a los legisladores da cuenta que, entre agosto de 2006 y octubre de 2015, se han encontrado fosas en 16 entidades federativas. La PGR detalló que logró la identificación del 18% de las 662 víctimas halladas enterradas. La dependencia explicó que el estado de descomposición de 380 cuerpos, que son 57.4% de los casos, no ha permitido saber su sexo. De acuerdo con los datos, 2011 es el año con más cuerpos hallados en fosas, con 207 en 26 sitios distintos. El documento detalla que en Iguala, Guerrero, y los sitios cercanos a ese municipio, entre octubre de 2014 y junio de 2015, se encontró un total de 63 fosas, con 133 cuerpos; 82 de ellos hombres y de los cuales sólo 16 han sido identificados hasta el momento.

LA RAZÓN

Chapodiputada frena con $10 mil arraigo, cateo y llamadas intervenidas Con el pago de una garantía de 10 mil pesos, un juez con sede en Sinaloa otorgó una suspensión provisional a la diputada panista, Lucero Guadalupe Sánchez López, para evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga sus llamadas, catee su casa o busque arraigarla. Fue el titular del Juzgado Segundo de Distrito, Pedro Jara Venegas, quien emitió el acuerdo de suspensión en el expediente 78/2016 para que surta efecto la protección que reclama la legisladora contra la dependencia que encabeza Arely Gómez. Y es que según los acuerdos publicados por el juez Jara, la diputada por el municipio de Cosalá presume que la Subprocuraduría Especializada de Investigación (SEIDO) buscará catear su domicilio, arraigarla o intervenir sus conversaciones privadas. Esto, como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/479/2015 que se inició en su contra por usar documentos falsos para ingresar al penal de máxima seguridad del Altiplano a fin de visitar a Guzmán Loera en julio pasado. El juez estableció que el próximo 2 de marzo realizará la audiencia en la que determinará si concede o niega de manera definitiva la protección a la legisladora.

el-financiero-300x43

Banxico ve riesgos y pide ajuste fiscal Ante el riesgo de que la volatilidad financiera internacional permanezca alta e incluso se incremente, el Banco de México (Banxico) aseguró que se deben llevar a cabo ajustes en las finanzas públicas, en los que debería estar incluida Pemex. “Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país”, expuso el banco central ayer en su comunicado de política monetaria. “Será necesario llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo”. Modificar la postura de política monetaria cuando sea pertinente y continuar con la implementación de reformas estructurales también será necesario, según la institución, pues el balance de riesgos de crecimiento e inflación se deterioró internamente y a nivel global respecto a la última reunión. En línea con las expectativas del mercado, Banxico mantuvo su tasa de referencia en 3.25 por ciento. “Banxico mantuvo sin cambio la tasa objetivo, pero con un tono restrictivo en el comunicado”, explicó Joel Virgen, especialista de Banamex-Citi. “Dicho sesgo estuvo respaldado por el reconocimiento del banco central de un deterioro en el balance de riesgos inflacionarios en el corto plazo y su referencia de una ‘depreciación adicional significativa’ del peso frente al dólar”.

_________________________________________________________________________________________________

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Pide Fayad ser «arropado» por la militancia.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Demuestra la militancia del tricolor su respaldo: Todos los sectores y organizaciones adherentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo asistieron al edificio ubicado en bulevar Colosio; hombres, mujeres, niños y ancianos abarrotaron el inmueble, aproximadamente 15 mil almas tricolores que esperaron por más de dos horas la llegada del ovacionado contendiente. Empujones, matracas, tambora, drones por los aires, lonas y porras, bajo la misma consigna de respaldo total hacia el aspirante, en búsqueda de una fotografía con su esposa, la actriz mexicana Victoria Ruffo, gritando para que Fayad Meneses los identificara: “estoy contigo candidato”. La logística fue superada, miles de simpatizantes y amigos del senador con licencia no querían perderse ni un minuto del registro, pese al frío y los apretujones, prácticamente todas las puertas de acceso estaban atestadas, nadie quería moverse, ni siquiera para permitir la entrada de priistas destacados. Ante tal situación desbordada no faltaron los insultos, manoseos y reclamos, pero que se acallaron cuando el exalcalde capitalino tomó la palabra para dirigir su mensaje. Exdiputados, regidores, alcaldes, líderes municipales y seccionales de diversas partes del estado se entregaron en aplausos y aclamaciones; celebraron cada palabra expresada por el precandidato y asumieron el compromiso de acompañarlo durante la precampaña. “¡Fayad, amigo, Hidalgo está contigo!”, interrumpieron los asistentes más de una vez.

sintesis Logo

SÍNTESIS. Unidad, fortaleza del PRI.

CRITERIO1

CRITERIO. Fayad cumple registro: El senador con licencia Omar Fayad Meneses solicitó su registro como precandidato único a la gubernatura de Hidalgo en sesión de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El exalcalde de Pachuca fue respaldado por los cinco aspirantes que no lograron la candidatura, así como por los sectores y organizaciones de su instituto político. “La presencia de ustedes representa el ejemplo de lealtad e institucionalidad. Yo ante ustedes me quito el sombrero”, dijo Fayad a los diputados federales Fernando Moctezuma Pereda y Carolina Viggiano Austria; el senador David Penchyna Grub; la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y José Antonio Rojo García de Alba, quienes se sumaron a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, respaldado por el secretario adjunto de la presidencia, Canek Vázquez Góngora, en representación del dirigente Manlio Fabio Beltrones. “En dos ocasiones me tocó a mí apoyar a otros hidalguenses que se registraron”, expuso Fayad Meneses sobre su participación en dos procesos internos antes de éste, en el que resultó electo.

Botón volver arriba